Los productos y servicios que más suben de precio en 2022

El nuevo año comienza afectando al bolsillo de los consumidores

Los productos y servicios que más suben de precio en 2022.
Los productos y servicios que más suben de precio en 2022. Pixabay
María Amorós
11:43 • 01 ene. 2022

El 2021 ha sido un año marcado por la pandemia, ya que se ha seguido desarrollando durante estos meses y la nueva variante ha paralizado a muchos países de todo el mundo. Otro aspecto que ha marcado este año que acaba de terminar ha sido el precio de la luz que va subiendo de forma desmesurada en uno de los momentos más difíciles. 



La electricidad no ha sido lo único en encarecerse, ya que otros servicios básicos como el Gas Natural y los carburantes han ido aumentando su precio conforme el año se iba desarrollando. Todo ello da como resultado un aumento notable del Índices de Precio al Consumo (IPC), por esta razón se espera que estos y otros productos sigan en su línea ascendente de cara a este nuevo año que acaba de comenzar.



Para el 2022 se espera una tendencia continuista del precio de la luz al alza por el incremento de los derechos del CO2 a nivel global y del precio del gas. Por otra parte, el precio de los combustibles tampoco se espera que baje, por lo que trae como consecuencia el encarecimiento de otros bienes y servicios. 



En el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca el incremento del precio de la vivienda, concretamente un 18%, en transporte un 10,8%, en la hostelería un 2,5% y en alimentación un 3%. Estos no han sido los únicos sectores donde se ha notado la inflación. Por esta razón se deben tomar decisiones importantes. Según una encuesta del Banco de España, casi el 60% de las empresas nacionales se plantean subir sus precios en este nuevo año. 



Aumento productos básicos



La subida de precio de las materias primas energéticas implica consecuencias en la inflación y en el Producto Interior Bruto (PIB). Durante estos meses se ha ido notando la falta de algunos materiales como microchip, combustible y otras materias primas, por lo que así se podría explicar la subida del precio de algunos productos y servicios.



En el mes de diciembre el IPC se situó en un 6,7%, el más alto en casi tres décadas, es el novenos mes en el que se encuentra por encima del 2%, el límite que el Banco Central Europeo considera que es el idóneo. Algunos productos básicos de alimentación como el pan o la pasta está experimentando una subida en su precio y está previsto que lo sigan haciendo durante el 2022, por el aumento del precio del trigo.



La Organización de Consumidores y Usuarios (UCO) refleja que el incremento del precio de la luz ha provocado un aumento de hasta un 21,2% en algunos productos, por ejemplo cerca de un 20% en la pasta y alrededor de un 10% en la leche, los huevos o carne de pollo. 


La cerveza y el tabaco también suben

En este 2022 los productos básicos no van a ser los únicos que sigan con una tendencia alcista, ya que el tabaco o la cerveza van a verse afectados por estas subidas. El precio de los cereales aumenta por lo que repercute en el bolsillo de los consumidores de cerveza. La marca Heineken anunció que a partir de hoy, 1 de enero, subirá los precios. Respecto al tabaco, el Ejecutivo tiene previsto incrementar un 5,5% de los ingresos que se obtienen por los impuestos que se recaudan por el tabaco para este nuevo año. 


Temas relacionados

para ti

en destaque