Cuidar el medio ambiente es una tarea que se ha convertido no solo en una responsabilidad de las administraciones públicas sino también de la sociedad.
Cada acción, por pequeña que sea, cuenta. Por ello, te dejamos algunas prácticas que puedes llevar a cabo cada día y que ayudarán a mejorar el medio ambiente.
Agua Ahorrar agua es una de las mejores acciones para el cuidado del ambiente. Una ducha de, máximo, 10 minutos significa ahorrar, al menos, 400 litros en un hogar de 4 habitantes.
En esta línea, lavarte los dientes con un vaso de agua en lugar de tener el grifo abierto puedes salvar hasta 30 litros, que es lo que derrocha una persona cada día. Lo mismo ocurrirá al lavar los platos, si lo haces en una cubeta ahorrarás hasta 100 litros por tanda y la energía que consume el lavavajillas.
Basura
Otra medida para el cuidado del planeta es separar la basura, así como reusar y clasificar el papel especialmente cuando estás en la oficina. hasta el 50 % no se separa adecuadamente. Es lamentable, ya que los productos de papel y cartón son muy duraderos y se pueden reciclar hasta 7 veces. Por eso, clasificarlos es una de las acciones para cuidar el medio ambiente más importantes.
Otra medida para el cuidado del medio ambiente que debemos poner en práctica, y de inmediato, es la reutilización de todos los utensilios de plástico. Por ejemplo, ahora en casa o en el trabajo las bolsas reutilizables abundan, así que llevar una al supermercado no es una difícil tarea. Algo que sin duda nos puede hacer recordar que debemos evitar el uso de bolsas de plástico, ya que la producción de estas, requiere la utilización de aproximadamente 12 millones de barriles de petróleo, su degradación tarda aproximadamente 20 años.
Transporte público
Estas alternativas son más eficientes y baratas que el automóvil, que emite grandes cantidades de CO2. A pesar de ello, en muchas ciudades no invierten ni la tercera parte de lo que destinan a infraestructura, así que, utiliza mejor el transporte público.
El uso de las bicicletas también es una medida para el cuidado del medio ambiente que muchas ciudades ecológicas han adoptado. Para ello han construido carriles bici y fundado empresas para ofrecer un alquiler de bicicletas en puntos estratégicos.
Energía
Compra bombillas de bajo consumo como una de las acciones para cuidar el medio ambiente. Los focos incandescentes consumen hasta un 80 % más de energía y su luminosidad es más brillante, pudiendo dañar tu vista.
Apagar tus dispositivos cuando no los uses se conforma como una pequeña medida que puede marcar una gran diferencia a la hora de ahorrar energía.
Por ejemplo, y aunque te cueste mucho, apaga tu móvil una que otra noche o déjalo en modo avión. Así, prolongas la duración de la batería y evitas cargarlo constantemente, ahorrando energía y aumentando su vida útil.
Aunque los equipos estén apagados, asegúrate de que no están conectados a la corriente y consumen energía. Es importante que los desenchufes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/238896/acciones-para-cuidar-y-proteger-el-medio-ambiente