Este sábado se conoció el macabro crimen cometido presuntamente por el chef español e hijo de los actores Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, Daniel Sancho. Según recoge el periódico tailandés Bangkok Post, la Policía de Tailandia informó de que fue el propio joven de 29 años quien confesó tras un interrogatorio que había asesinado y descuartizado al cirujano colombiano Edwin Arrieta, de 44 años, tal y como recoge Cadena SER.
La Policía tailandesa sigue reconstruyendo los hechos en la isla de Koh Panghan y para ello llevaron a Sancho a los diferentes puntos donde estuvo la última semana antes de la desaparición de Arrieta para tratar de hilar una cronología de los acontecimientos. Según la prensa local, el hijo del actor habría matado al cirujano el martes después de acudir ambos a la popular fiesta de Luna Llena (Full Moon Party), conocida por sus excesos de alcohol y todo tipo de sustancias estupefacientes.
Al regresar de la fiesta al hotel, el cirujano intentó presuntamente tener sexo con Sancho, pero este se negó y le golpeó para apartarlo de él. Al caer al suelo, Arrieta quedó inconsciente y murió en el acto, según revelan las informaciones policiales. Fue en ese momento cuando Sancho comenzó a urdir un plan para deshacerse de él sin dejar rastro. Primero decidió desmembrar al hombre y cortar su cuerpo en pedazos. Después repartió los miembros en bolsas de basura que llevó al vertedero posteriormente y otros, como la cabeza, en una bolsa de viaje que acabaría tirando al mar.
Sancho compró un kayak para depositar restos en el mar
Según la reconstrucción de la policía, el joven español saldría esa misma noche y llegaría hasta la playa de Salat, a unos 300 metros del hotel. Ahí intentó alquilar un kayak a dos chicas que tenían un local de alquiler. En un primer momento, las chicas, identificadas como Tuk y Kanda, según el Bangkok Post, se negaron a rentar una barca, pues las condiciones del mar no eran seguras para salir de noche. Ante la insistencia de Sancho y bajo pago de 1.000 dólares, las chicas acabaron accediendo y le vendieron el kayak.
El chef salió a navegar con la barca y arrojó en el mar restos del cuerpo del cirujano. La Policía encontró un kayak abandonado el sábado frente a la costa de Koh Panghan y según fuentes de la investigación, todo apunta a que fue el bote que Sancho utilizó. Asimismo, las dos mujeres fueron interrogadas y revelaron cómo fue el contacto con el español.
No sería hasta el jueves cuando los familiares de Arrieta dieron la voz de alarma al no poder contactar con él y llamaron a la policía de Tailandia. Ese mismo jueves, equipos de limpieza encontraron en el vertedero restos humanos escondidos en una bolsa de fertilizantes, lo que propició que la Policía abriera una investigación por presunto homicidio.
Más restos humanos en el vertedero
Sancho, que ya sabía que la Policía estaba investigando el caso al difundirse la noticia de que habían encontrado restos humanos en el vertedero, decidió acudir el jueves por la noche a comisaría a denunciar la desaparición de su amigo. Los agentes continuaron la investigación y el viernes encontraron más restos humanos en el basurero, así como algunas prendas de ropa. También registraron la habitación del hotel y encontraron restos de sangre en el desagüe, además de un cuchillo, una esponja y guantes de goma. Además, las cámaras de videovigilancia del hotel captaron que Sancho fue la última persona en salir de ahí y la última que habría visto a Arrieta.
Ante los nuevos descubrimientos, la Policía decidió interrogar a Sancho como sospechoso tras percatarse que el día que fue a denunciar la desaparición presentaba cortes y rasguños en su cuerpo. Al principio, Sancho declaró que fue a recoger a su amigo a un muelle en Koh Phangan alrededor de las 15:00 horas del miércoles y que pasaron el día juntos, y aseguró a la policía que Arrieta desapareció después de la medianoche de ese mismo día.
Sin embargo, los agentes notaron cierto nerviosismo y decidieron retenerlo y retirarle el visado. Después de horas, un intenso interrogatorio, el joven acabó confesando que había matado y descuartizado al cirujano, y según fuentes policiales, citadas por Bangkok Post, el crimen pudo estar motivado por "un ataque de celos" y "temor a que le engañara", ya que al parecer, ambos mantenían una relación sentimental, como explicaron familiares a las autoridades que investigan el caso.
¿Qué pasará ahora con Sancho?
Sancho lleva detenido en comisaría desde el viernes y le han retirado la visa. El Tibunal de Ko Smui ha emitido una orden de arresto tras recabar las pruebas de ADN que le vinculan y ha comunicado que se le acusa de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cuerpo para encubrir la muerte de Arrieta. Según fuentes de la investigación, el español podría ser trasladado el lunes a la vecina isla de Samui, donde pasaría a disposición judicial. De confirmarse todo y según las leyes tailandesas, si Sancho es procesado en Tailandia, podría acabar con una pena de muerte.
Tailandia es un país muy rígido con las condenas. Según su código penal, el homicidio puede castigarse con un periodo de prisión de entre 15 y 20 años, aunque también cabe la posibilidad de una cadena perpetua. En los casos más extremos podría llegar a aplicarse la pena de muerte, aunque actualmente no se emplea tanto. De ser condenado a pena de muerte, Sancho podría recurrir al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y pedir la conmutación de la pena por la cadena perpetua.
Aunque todavía se desconoce si será juzgado en ese país o en España. La Embajada española en Bangkok (Tailandia) confirmó este sábado tras conocerse los acontecimientos que está prestando asistencia consular a Sancho. La asistencia consular que presta España en el exterior en caso de que un nacional sea detenido, consiste, entre otras cosas, en facilitar un listado de abogados locales y en la visita de un funcionario consular, siempre que el interesado lo autorice, al menos una vez cada seis meses.
Sancho asegura ser "rehén" de Arrieta
Sancho ha reconocido este domingo el crimen, pero ha asegurado que "era rehén de Edwin". Así lo ha manifestado durante una conversación frente a sus abogadas de oficio tailandesas y varios agentes en la comisaría de policía de Koh Phangan, según ha recogido la prensa local. "Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho", ha asegurado.
El joven ha asegurado a la policía que no tenía ninguna relación sentimental con la víctima y le ha acusado de estar obsesionado con él y amenazarle. "Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, ingresar dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio", ha contado.
Al ser preguntado si se sintió forzado por la policía a declararse culpable, ha respondido: "No me sentí cómodo, pero tampoco forzado", pero señala que "sentí que tampoco tenía ninguna otra opción. Me tomaron pruebas de ADN y eso es todo. Eso es todo". Asimismo, ha insistido en que le estaban tratando bien y que nadie le ha pegado ni le ha hecho daño.
También ha podido hablar con su familia y amigos durante la detención y ha dicho que cree que su padre está de camino a Tailandia y llegará a Samui el lunes o martes.
La familia de Sancho pide "máximo respeto"
La familia del chef ha tardado en pronunciarse, pero finalmente Rodolfo Sancho ha pedido en un breve comunicado "máximo respeto" para su hijo y para toda la familia, "en estos momentos delicados y de máxima confusión". Así, la familia pide "a los medios de comunicación que se abstengan de emitir cualquier juicio precipitado" ante los últimos acontecimientos y que no se lancen informaciones "que pudieran interferir en el desarrollo de la Justicia y en el correcto procedimiento de la investigación, así como cualquier acción diplomática que pudiera estar en curso".
Los familiares de Arrieta, por su parte, dijeron este sábado que no darán declaraciones para no entorpecer la investigación. Así lo manifestaron en un comunicado en el que aseguran que la decisión la tomaron para "no entorpecer el protocolo de la investigación y diplomático que se adelanta por los organismos oficiales de los Estados inmersos en estos hechos".
La familia agradeció el respeto por "este difícil momento que estamos viviendo" y el alcalde de Montería, capital de Córdoba (Colombia), de donde era originario el cirujano, lamentó su asesinato. "Nos duele en el alma la partida de Edwin. Gran ser humano, amigo y excelente profesional. Nuestras más sinceras condolencias y un fuerte abrazo para todos sus familiares", escribió en su cuenta de Twitter Carlos Ordosgoitia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/260861/todo-lo-que-se-sabe-del-asesinato-del-hijo-de-rodolfo-sancho-en-tailandia