Con las redes sociales y la automatización de multitud de procesos habituales cada vez es más común y fácil caer en una estafa por Internet. Pues bien, la Policía Nacional alerta ahora de una nueva estafa que llega por SMS. Se trata de un mensaje o WhatsApp en el que el estafador se hace pasar por el hijo de la víctima. En él, el timador intenta convencer a la víctima de que su hijo se encuentra en apuros porque se le ha roto el móvil y que necesita una transferencia para comprar uno nuevo.
Según la Guardia Civil, ya son ocho los detenidos y 32 las personas investigadas por estafar un total de 180.000 euros a través de este método, denominado como el del "hijo en apuros". "Hola Papá, este es mi nuevo número de teléfono, puedes guardarlo y enviarme un mensaje a través de WhatsApp, por favor", es el mensaje del que alerta la Policía. De esta forma, los engañados efectuaban una o varias transferencias de forma urgente tras convencerlos de que su hijo estaba en apuros y tenía problemas económicos.
La Policía ya ha alertado con anterioridad sobre esta estafa y recomiendan desconfiar de este tipo de mensajes y prestar atención a las señales que pudiesen indicar que se trata de una estafa. Por ejemplo, las faltas de ortografía, la petición de envío de dinero rápido o una forma de escritura distinta a la de sus hijos.
🚩Detenido un hombre por engañar a una persona mediante la conocida “estafa del hijo en apuros
— Policía Nacional (@policia) October 19, 2023
👉Una vez ganada la confianza le solicitó que realizara #ingresos bancarios para saldar supuestas deudas que tenían que ser liquidadas de forma rápida#NoPiques pic.twitter.com/ykGcREWNoz
De esta forma, según las autoridades, lo aconsejable es ignorar el mensaje o bloquear el contacto y, por supuesto, no realizar ninguna transferencia bancaria de forma precipitada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/264551/la-estafa-del-falso-hijo-en-apuros-un-riesgo-del-que-ya-alerta-la-policia