Ruta ideal en autocaravana para disfrutar de cada rincón de la costa almeriense

Los acantilados más sorprendentes y con mejores vistas según El Español

Imagen de archivo de la playa de Los Escullos.
Imagen de archivo de la playa de Los Escullos. La Voz
Bego Cánovas
12:04 • 08 ago. 2024 / actualizado a las 20:08 • 10 ago. 2024

Cada vez está más de moda escaparse un fin de semana y desconectar del ajetreo de la rutina. Viajar en autocaravana está a la orden del día, ya que te permite visitar miles de sitios dejando a un lado los gastos en alojamiento. Por ello, llevar la casa en un simple vehículo ofrece una multitud de ventajas, entre ellas, poder dormir rodeado de naturaleza. 



Uno de los destinos más demandados para iniciar una buena ruta en autocaravana es la Costa de Almería, lugar donde podrás dormir escuchando el romper de las olas. Más allá de esta placentera sensación, el litoral almeriense posee acantilados que te permitirán tener vistas espectaculares, donde verás el sol caer tras las montañas. De esta manera, el patrimonio geológico de nuestra provincia es el ideal para disfrutar de unas vacaciones de carretera. 



Autocaravana a Los Escullos



El Parque Natural de Cabo de Gata posee verdaderos tesoros paisajísticos, donde se encuentra uno de los acantilados más espléndidos de la costa almeriense. La playa de Los Escullos se caracteriza por tener una pared de roca que está acompañada de un mar transparente y de arena fina. Este acantilado está formado por conchas fósiles o arena, formando así estructuras de belleza natural como dunas fósiles de más de 128.000 años de antigüedad.



La zona cuenta con el área de camping de Los Escullos (San José), la ubicación idónea para acceder a lugares cercanos de interés como el castillo de San Felipe, situado junto al mar, además de playas como la del Esperto, la de Piedra Galera o la del Arco.



Autocaravana al arrecife de las Sirenas



Un lugar que hay que visitar sin duda si estás en Almería es el arrecife de las Sirenas, cuya ubicación está junto al faro de Cabo de Gata. La mejores vistas de todo Cabo de Gata son desde este mirador o desde los acantilados que hay en la zona. El faro dispone de un parking gratuito en el que se puede aparcar pero no pernoctar.



El arrecife de las Sirenas es una antigua chimenea volcánica que ha dado lugar con el paso de los años a una curiosa formación geológica, donde la erosión de las olas ha tenido parte de protagonismo. Además de ser un lugar mágico por el inmenso mar que se aprecia desde las alturas, hay una gran leyenda detrás del nombre, el cual procede de las focas monje que vivían antiguamente en este lugar. El sonido de estos animales era confundido con el canto de las sirenas por aquellos que navegaban en el agua de este parque natural. 


Autocaravana a la playa de Las Negras

Este lugar puede ser el ideal para disfrutar de un día entero de playa y después ver desde la autocaravana la caída del sol junto a sonido del mar. Perteneciente al municipio de Níjar, la playa de Las Negras es una joya almeriense, donde se aprecia cada detalle del mar gracias a su agua cristalina. Este paisaje se singulariza por estar rodeado de formaciones rocosas como el Cerro Negro, acantilado de rocas volcánicas que forma una barrera natural contra el aire y que actúa como protector de la playa. 


Al inicio de la costa hay aparcamientos gratuitos donde se podrá aparcar la autocaravana siempre que no supere la delimitación del aparcamiento con elementos personales. 


Autocaravana a la playa del Playazo

La cuarta opción para continuar a ruta idílica por la costa de Almería es la playa del Playazo, ubicada a tres kilómetros del municipio de Rodalquilar. Esta playa virgen dispone de un fácil acceso a través del sendero de los acantilados de La Molata, donde al llegar cada rincón está formado por acantilados de origen volcánico.


En la misma playa se encuentra el castillo de San Ramón, una fortaleza renacentista del siglo XVIII. Además, otro encanto del Playazo es una pequeña cala de agua turquesa que se encuentra junto a la duna fosilizada de la Hoya de Rodalquilar, conocida como la Calilla del Playazo. Podrás disfrutar de estas reliquias con "la casa a cuestas", ya que junto a la playa hay un parking gratuito donde podrás tener la libertad que necesitas para conocer la esencia del Playazo. 


Autocaravana a la playa del Sombrerico

Continuando la ruta hacia el Levante de Almería, exactamente en Mojácar, la playa del Sombrerico tiene uno de los acantilados más sorprendentes de la provincia. Esta afirmación ha llegado hasta grandes directores de cine como Orson Welles, quien rodó la famosa película de 'La Isla del Tesoro'. 


Esta playa como escenario representa la belleza que este lugar desprende. Por ello, es un plan ideal para estacionar la autocaravana y deleitarse con la tranquilidad del paisaje, ya que al inicio de la pista que lleva hasta la playa hay aparcamientos donde se puede aparcar la autocaravana. 


Autocaravana por la playa de Los Cocedores

Tras un listado de acantilados donde disfrutar de unas vacaciones de desconexión junto a paisajes del litoral almeriense, la recapitulación acaba con la playa de Los Cocedores o también conocida como playa Cala Cerrada, situada entre el municipio de Pulpí, en la provincia de Almería, y el municipio de Águilas, en la Región de Murcia.


Esta playa esta protegida por una montaña con forma de media luna erosionada por el mar y posee unos lujosos acantilados desde donde se ve todo el horizonte con claridad. Además, el agua cristalina deja apreciar la gran cantidad de contrastes del fondo marino. La playa de Los Cocedores cuenta con un amplio aparcamiento de tierra gratuito en dos niveles. 



Temas relacionados

para ti

en destaque