El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz ha comparecido hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento de Almería para hacer balance de la Feria de Almería, que concluyó el pasado sábado tras 9 días de festejos. De acuerdo con el edil, las fiestas vividas en la capital en honor a la Virgen del Mar, han presentado "buenos perfiles" en los órdenes de los fastos.
"Lejos de caer en falsos triunfalismos, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico del país", ha matizado Diego Cruz, el responsable del Área de Cultura y Fiestas Mayores ha puesto poner el foco sobre los elementos que, según la Corporación Municipal capitalina, fueron claves para el buen desempeño de la Feria de Almería 2024. Siendo estos: la afluencia de visitantes, respuesta a los conciertos programados, animación y participación al mediodía y en la noche, buena respuesta de los servicios de limpieza, convivencia, seguridad, diversión y promoción de la ciudad.
El modelo de las tres C
El concejal concluye esta visión general, asegurando que “la Feria 2024 ha sido ordenada, segura, participativa y muy inclusiva en la que los almerienses nos hemos divertido y los empresarios han generado dinamismo económico y empleo. Una muy buena Feria en sus objetivos generales, aunque no haya sido ajena al contexto nacional de alza de precios en el que nos encontramos, lo que, de alguna manera, ha podido frenar las expectativas económicas del algunos sectores”.
En un balance pormenorizado de los fastos de la capital, Diego Cruz ha valorado la Feria de la Noche, organizada en el Recinto Ferial, como un punto de encuentro basado en el modelo de las 'tres C' (conciertos, 'cacharricos' y casetas) para aunar diferentes generaciones de almerienses. Desde El Área de Cultura, aseguran haber mantenido conversaciones con la Asociación de Feriantes y Empresarios de Almería y Provincia, y la respuesta obtenida arroja luz sobre impacto económico que ha dejado la Feria. "Nos informan que ha habido una gran afluencia cada noche, lo que les ha permitido generar negocio. Los empresarios de hostelería almeriense que montan negocios en el Recinto Ferial se sienten satisfechos, tanto casetas tradicionales como para la juventud”. Asimismo, Cruz también ha señalado que desde ASHAL se ha informado que el último sábado de Feria se registró una ocupación hotelera del 95%, además de una media de 80% el resto de días de festejos.
Diego Cruz señaló acerca de la movilidad que, se ha incrementado en un 6% los usuarios que han utilizado el autobús para llegar hasta el Recinto Ferial. Habiéndose registrado un total de 121.768 usuarios. Por su parte, el concejal ha indicado que la Asociación Taxi Almería también ha advertido que han aumentado considerablemente el trabajo respecto a la Feria del año pasado.
Música como eje vertebrador
Cruz pondría la música como el eje central de la Feria, atrayendo a más de 102.000 personas a los eventos musicales realizados en el recinto de conciertos, la Plaza Vieja y el Anfiteatro de la Rambla. La Fórmula de música, feria y playa de Cooltural Fest atrajo a 70.000 personas contribuyendo a dinamizar sectores como la hostelería, los alojamientos y el comercio. La ampliación del recinto de conciertos ha permitido el crecimiento de Cooltural Fest, con expectativas de continuar en ascenso en futuras ediciones, y ha facilitado que Estopa agotara las 22.000 entradas disponibles. Asimismo, Cruz expresaba la “buena respuesta” de los servicios de seguridad y limpieza. “Los vecinos de La Goleta nos han expresados que el barrio quedaba limpio después de cada noche de feria. De la misma manera, Cruz recordó que la nueva disposición del escenario ha minimizado el impacto acústico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/279302/balance-positivo-de-la-feria-de-almeria-2024-bajo-el-modelo-de-las-tres-c