Adiós a la pegatina de la ITV: estos coches podrán conducir sin ella

La nueva norma de la DGT permitirá a ciertos vehículos no llevar obligatoriamente la etiqueta

Imagen de recurso de una pegatina de la ITV de 2018.
Imagen de recurso de una pegatina de la ITV de 2018. Depositphotos
Natalia Estrada
09:29 • 19 sept. 2024

Todos sabemos que la pegatina de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), la deben llevar todos los vehículos que vayan a transitar por las carreteras de nuestro país, lo que sirve como documentación para certificar que el coche cumple de forma correcta la revisión técnica.



La Dirección General de Tráfico ha dictaminado una nueva norma que permitirá a todos aquellos vehículos que hayan sido matriculados o fabricados antes de 1964, es decir, que sean considerados vehículos históricos. Esta norma establece la no obligatoriedad de llevar la pegatina de la ITV en el coche. Por tanto, no tendrán que pasar la revisión de la ITV de forma periódica.



Patrimonio histórico



Estos vehículos, que son reconocidos como patrimonio histórico, dispondrán de una serie de privilegios a la hora de pasar la ITV. Por otro lado, los vehículos que hayan sido matriculados después de 1964 tendrán una periodicidad diferente a la hora de pasar la revisión técnica del vehículo. La frecuencia con la que tendrán que pasar la ITV los vehículos de 30 a 40 años será bienal (cada dos años), mientras que los que tengan de 40 a 45 años la frecuencia será trienal (cada tres años). Por último, los vehículos que cuenten con una antigüedad de más de 45 años la periodicidad será cuatrienal (cada cuatro años).



¿Cuál es el objetivo?



Estos vehículos históricos tendrán el privilegio de no tener la obligación de llevar la pegatina en su parabrisas delantero, a partir del 1 de octubre, y tampoco deberán llevar la indicación de VH (vehículo histórico). El principal objetivo de esta iniciativa es eliminar las etiquetas de los automóviles y ser sustituidas por un sistema de verificación electrónica, así comprobar que el coche o la moto ha pasado la ITV obligatoria a través de un sistema digital, para conseguir una reducción de los costes de fabricación de las pegatinas.



Ningún riesgo



Según los expertos, el 91% de los vehículos históricos circulan como máximo 60 días al año lo cual no representan ningún riesgo a gran escala. Respecto a contaminación y seguridad vial, apenas recorren largas distancias ni consumen elevadas cantidades de carburante. Por ello, estos vehículos tendrán el privilegio de no tener que pasar la ITV obligatoria pero, se recomienda que se haga por motivos de seguridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque