La cirugía sin sangrado consiste en el control del sangrado durante la cirugía mediante el empleo de técnicas como la electrocirugía, la hemostasia, los hemoclips, etc, con el fin de tener un período postoperatorio más corto, reducir las molestias al paciente y minimizar el riesgo quirúrgico. La mayoría de las cirugías que se llevan a cabo en la Clínica Veterinaria Alquián se hacen con estas técnicas.
Pregunta. La Clinica Veterinaria Alquián presta servicio a los propietarios de animales de compañía desde 1992. ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes?
Respuesta.-Además de los habituales servicios de vacunación y medicina preventiva, hospitalización, cirugía general, alimentación, radiodiagnóstico, etc. También realizamos diagnóstico ecográfico, servicio de traumatología y ortopedia, medicina felina, electrocirugía, analítica hematológica y bioquímica, etología, reproducción asistida, oncología, geriatría, etc… A todo esto se suma la colaboración con centros especializados de toda España para llevar a cabo técnicas diagnósticas y quirúrgicas que no están de momento disponibles en nuestra provincia, como la resonancia magnética, Tac, neurocirugía, etc….
P.¿De los servicios que se ofrecen, destacaría alguno por su especial interés?
R. Las consultas y cirugías de traumatología y ortopedia tienen especial importancia en nuestra formación y práctica clínica diaria. Además, los cuidados intensivos proporcionados a los pacientes que presentan especial gravedad y urgencia en casos como intoxicaciones, politraumatismos, atropellos, grandes heridas, etc…, son un área de interés en nuestra clínica. Asimismo, otros dos campos en los que procuramos especializarnos cada vez más son la medicina felina y la etología, es decir el estudio del comportamiento.
P. En estos 20 años de profesión, ¿como ha evolucionado la cirugía?
R. Tanto la cirugía como la anestesia veterinaria han evolucionado enormemente. Muchas de las técnicas y protocolos empleados actualmente son muy similares a los usados en medicina humana, como la anestesia que llevamos a cabo en la actualidad, donde se realizan valoraciones preanestésicas, se emplea anestesia inhalatoria, respiración asistida y se monitoriza al paciente exhaustivamente durante el trascurso de la misma.
P. Con respecto a la cirugía, ¿qué tipo de intervención es la más frecuente en la clínica?
R. Casi un 40% de las cirugías que se realizan están relacionadas con la reproducción, como cesáreas, esterilizaciones, etc… Después le siguen la traumatología, las oncológicas, digestivo y piel y mucosas. Otras cirugías que se practican con menor frecuencia son las oculares, las torácicas y pulmonares y las urogenitales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/181/mascotas/45813/clinica-veterinaria-alquian-veinte-anos-de-especializacion