Los almerienses tienen 4.200 perros peligrosos

El número de mascotas registradas en la provincia actualmente supera las 148.000

El American staffordshire Terrier es una de las razas peligrosa.tyle>.apqj{position:absolu
El American staffordshire Terrier es una de las razas peligrosa.tyle>.apqj{position:absolu
La Voz de Almería
20:12 • 28 abr. 2014

Las inscripciones correspondientes a la provincia de Almería en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, se han multiplicado casi por tres desde su creación en 2005 superando hoy las 148.000 mascotas.

Así, actualmente son 148.082 los animales de compañía inscritos en este registro central en Almería, una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.
Este registro de la Junta pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales.

Del total de mascotas registradas en Almería hasta el pasado 31 de diciembre, 138.161 son perros, lo que supone el 93,3% del total, seguidos de los gatos con 8.266 ejemplares inscritos (5,5%), los hurones (363) y de otras especies (1.292).




El 3 por ciento

En el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, a finales de 2013 este registro tenía contabilizados un total de 4.221 canes de estas razas que suponen un mínimo porcentaje respecto al total de canes inscritos en el registro con un 3% de los mismos.

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales. En Andalucía tienen la condición de perros potencialmente peligrosos todos los ejemplares de las nueve razas reconocidas como tales por la comunidad autónoma:  Rottweiler, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Akita Inu, Tosa inu y Fila brasileiro.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía.

Este registro se aprobó en marzo de 2005, que regula desde entonces los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que permite disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas. El microchip o transponder homologado, único método válido de identificación, tiene una aplicación rápida y fácil, no causa ningún daño al animal y es requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación.

Casi 400 hurones como mascotas

Los hurones son la tercera mascota más frecuente en Estados Unidos, después de los perros y gatos, algo parecido a lo que pasa en España y, también, en Almería. Lo cierto es que, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo fue domesticado, algunos hallazgos arqueológicos del hurón lo datan en el 1500 a.C.

En España, requieren obligatoriamente chip y vacunas en regla, incluso (aunque no en todas las comunidades) es necesario vacunarlos contra la rabia. Son enérgicos, curiosos y les gusta jugar con sus dueños.










Temas relacionados

para ti

en destaque