¿Qué diferencias hay entre una mantilla para Semana Santa y para otros actos?
Tradicionalmente existe una mantilla pensada para Semana Santa, en blonda y con las castañuelas de los extremos. Hoy día se hacen de tul bordado y la clásica de chantilly bordado.
¿Y los bordados?
Para ir de mantilla en procesión, la mantilla no debe llevar bordados florales, ni tampoco para madrinas, según el protocolo. Esta es la diferencia de la blanca que se utiliza para los toros. Ni se pone de igual forma.
¿Cuál debe ser la línea y tejidos del vestido de mantilla?
El estilismo del vestido que va destinado para Semana Santa es negro, en tejidos de crepé negro de lana o terciopelo. Nada de encaje, porque con la mantilla ya se lleva bastante encaje, en chantilly o blonda. La manga debe de ser francesa, por debajo del codo. El largo del vestido debe ser por debajo de la rodilla. Por muy guapa y por bonitas que tengas las piernas, no es el momento de ponerse vestido corto. Entallado y con escote, no demasiado pronunciado, a la caja o escote de pico alto, para lucir el collar de perlas, que sería el apropiado. Los pendientes de perlas, nada de corales. Por lo que respecta a los broches, mi consejo es que sean en plata u oro blanco. Pueden llevar alguna incrustación de perlas o azabaches. Los guantes, son blancos o negros, dependiendo del momento de la Pasión que cada hermandad representa y la variedad de tejidos es amplia. Pueden ser de encaje, aunque a mí me gustan lisos, con alguna pequeña transparencia o en piel.
¿Para recorrer las Estaciones?
Antiguamente, el Jueves Santo, día de la institución de la Eucaristía, se solía utilizar mantilla blanca y el Viernes Santo se hacía, como hoy, con mantilla negra, por el duelo. Te hablo de los tiempos de Isabel II que fue la que puso muy de moda esta tradición de la mantilla. El domingo de Resurrección, se debe utilizar la mantilla de color blanco.
¿Y tu consejo para el Jueves y Viernes Santo?
Siempre mantilla de color negra, pero sin teja. Considero que la teja o peineta, se debe utilizar cuando hay un evento y en este caso no es evento.
¿Cuál debe ser el tamaño de la mantilla para la procesión?
Por la parte delantera, la mantilla no debe superar la medida de la muñeca, hay que tener en cuenta que llevas el rosario, guantes. Por detrás, un poco más abajo de la cadera, acercándose al largo del vestido. Nunca sobrepasándolo, ya que va por debajo de la rodilla.
Siempre hemos visto que para visitar al Papa, las señoras llevan mantilla negra.
Efectivamente, pero la única que puede llevar mantilla de color blanco, con teja, es la Reina de España y si Portugal tuviera monarquía, también podría hacerlo.
¿Se ha utilizado a lo largo de la historia la mantilla para otros motivos?
Sí. La Rebelión de las Mantillas, protagonizado por las mujeres de la aristocracia madrileña, en protesta contra el Rey Amadeo de Saboya y en apoyo a la Casa de Borbón, demostrando su españolismo ante su esposa, la Reina María Victoria del Pozzo. Estas manifestaciones pacíficas tuvieron lugar en el Prado, paseando ante la Reina llevando mantilla española, para humillar a los Reyes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/184/gente/58282/susana-lirola-disenadora-la-mantilla-espanola-se-uso-contra-amadeo-de-saboya