Emilia Paunica: “Me gusta ir maquillada. Soy un poco fashion e impongo más en la carrera”

Emilia Paunica es una atleta de la alta competición que se ha proclamado Campeona del Mundo en 200m W40 en la competición celebrada en Budapest. Su entrenador en los últimos die

MC Guirado
01:00 • 22 abr. 2014

Emilia Paunica, almeriense nacida en Rumanía, es atleta de alta competición y en el último campeonato de Budapest logró su primera medalla de oro en un mundial, siendo Campeona del Mundo 200m Máster w40.


¿Cuándo llegaste a Almería?
 Llegué a Almería en el año 1997. La vida estaba mal en Rumanía  y me trajeron de forma ilegal hasta Almería. Me considero almeriense porque la mitad de mi vida me la he pasado en esta bendita tierra. 


¿Tu apoyo para practicar un deporte tan duro?
Miguel García Verdegay, mi marido, es mi gran apoyo. Además compartimos trabajo con el gimnasio de kick boxing que tenemos en el Zapillo. Mi segundo apoyo es Don Emilio Campra. Por cierto, le deseo un feliz cumpleaños a Don Emilio. Mañana es su cumpleaños. 




¿Cómo es tu vida para poder estar en la alta competición, dura?
Sobre todo la constancia. Ese es el secreto. Es el trabajo de tantos años  y ahora simplemente mantenerlo. Es verdad que ahora le estoy dando más prioridad al trabajo. Es cierto que soy un poco estricta con muchas cosas. Pienso que como me gusta entrenar, lo hago y sale bien.
 
Para este Campeonato del Mundo ¿cuántas horas has entrenado?
Nuestro entrenamiento ha sido durante cuatro días a la semana, más una más de pesas, porque no teníamos más tiempo. Hace cinco meses me operaron de la rodilla y he mos tenido dudas para estar presente en el Mundial de atletismo. Justo cuatro días antes me tuvieron que extraer líquido de la rodilla. Dos semana antes no pude acudir al Campeonato de España.  Fuimos un poco arriesgados al acudir al Mundial pero al final me ha salido bien la experiencia. Me quedé Campeona del Mundo. ¡Suena muy bien!   


¿Ha sido un campeonato duro?
Sí. Ha sido un campeonato muy difícil porque hay un nivel tremendo, altísimo. El nivel de máster ha subido mucho. Hemos tenido que hacer tres carreras en cada prueba porque estábamos cuarenta participantes, solo hay seis calles en 200 m y pasan nada más que seis chicas. El tiempo que hice es de 26,40, no es record de España, que lo tengo yo y lo hice el año pasado con 26,14.   




¿Qué piensas antes de iniciar la carrera?
Personalmente, cuando me meto en la pista me transformo, quiero dar lo mejor de mí y siempre pienso en ganar. No tengo miedo y me concentro únicamente en la carrera.     


¿En qué momento viste que podías ganar?
Esta carrera ha sido muy difícil. Yo me clasifiqué con la tercera marca y en la final, cuando salimos de la última curva, los últimos 30 metros, la británica, la alemana e incluso la italiana, cuando vio que la adelanté, forzó tanto que se cayó. No pudo aguantar mi presión. Es una sensación que no se puede explicar. Tienes que sentirla.  Cuando suena el Himno, no piensas en la medalla sino en el esfuerzo de tanto entrenamiento.




¿Es tu primer oro?
Es mi primer oro mundial. En total, como profesional,  en cuatro años tengo 22 medallas. Siete mundiales y quince europeos.    


¿Sales maquillada a la pista?
Sí, todas salimos maquilladas. Soy un poco fashion. Me gusta sentirme bien y además impongo más. Son mis rituales.



Temas relacionados

para ti

en destaque