Los de Moros y Cristianos de Carboneras es la fiesta más antigua de cuantas tienen lugar en la provincia de Almería, ya que cuenta con una antigüedad de cuatro siglos.
“El Marqués del Carpio encargó a unos monjes de Orce, porque ahí ya llevaban tiempo haciendo Moros y Cristianos. No se si este hombre estaría aquí, pero en sus manuscritos hace muchas referencias de nombres de la zona. ”, señala José Fernández, maestro jubilado y responsable de la recreación de la fiesta.
Los textos que se reproducen en las fiestas Patronales de San Antonio de Padua conservan todos los textos originales.
“Lo que hemos hecho ha sido repartir los versos antiguos.La mayor intervención eran de los Generales Cristiano y Moro. Los Alféreces casi no tenían texto y eso provocaba que costara mucho encontrar esos personajes”.
Otra peculiaridad de los Moros y Cristianos de Carboneras es la ‘invasión’ que tiene lugar en la playa, tras el desembarco. “La sublevación de la Alpujarra, en Granada y Almería, con la entrada y retirada de turcos se hacía entre Aguamarga y Carboneras, llamada Cala Sorbas, de ahí viene el nombre del pueblo. El Marqués, al rememorar esas invasiones, hizo ver que los turcos entraban por esta zona. Supongo que esta representación se inició una vez construido el Castillo de San Andrés. Las invasiones que en esta zona hubo fueron un desastre, pasando por el cuchillo a todo el mundo. Ante ese miedo, repartieron tierras y para mantenerlos aquí, ya que se habían convertido de soldados a agricultores, se trajeron de otras zonas esta representación para mantener a la población con un espíritu activo. Esa es la razón de esta fiesta de Moros y Cristianos de Carboneras”, indica José Fernández, responsable del texto, los ensayos y de apuntar en la glorieta, entre otras.
Con tan solo catorce años participó por primera vez en esta representación y no he dejado de hacerlo hasta la fecha. Cuento con setenta y un años. He hecho casi todos los papeles. Me hice cargo de la representación hace 35 años. Este año, llevamos ensayando cerca de seis meses, ya que hemos ido a FITUR”.
Conservamos trajes que se hicieron hace treinta años. Antes se utilizaban los uniformes de algún militar y de los carabineros que vivían en el castillo. La ropa de los moros era un pantalón y camisa blancos, con faja, utilizada por la gente del mar.
El diálogo en la representación participan dos Generales, dos Alféreces y dos Espías, uno en cada bando.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/184/gente/61132/ensayos-para-la-representacion-de-moros-y-cristianos