Los Premios del Levante han sabido adaptarse a las gentes y la tierra a la que cada año rinden homenaje. Poco sentido tendría una ceremonia que no se identificara con el carácter cercano, hospitalario y emprendedor de quienes este jueves vieron reconocido el esfuerzo de su trabajo en los V Premios del Levante organizados por La Voz de Almería y la Cadena SER.
Una ceremonia que ha tenido como escenario el idílico entorno del hotel veratense Valle del Este. Naturaleza, mar y un tiempo envidiable, algunas de las señas de esta zona almeriense que ha sabido convertirse en todo un referente turístico y que no podían faltar, aun como elemento decorativo. Todo en una noche dominada por los recuerdos, la emoción y el reconocimiento en la que tampoco faltaron las reivindicaciones de una comarca cohesionada. El desdoblamiento de la carretera entre Vera y Garrucha y la llegada del AVE salieron a relucir en los discursos aprovechando la presencia de numerosos representantes de la Administración pública entre cientos de invitados. Pero el protagonismo en la noche del jueves fue para los vecinos, empresarios y colectivos sociales que han hecho de esta comarca lo que es hoy. “Echo la vista atrás y me acuerdo de cuantos antepasados nuestros de esta tierra se fueron de este mundo sin tener ningún tipo de reconocimiento”, lamentó en el discurso de bienvenida el periodista de La Voz de Almería, Manuel León, natural de Garrucha.
Agradecer el sudor, el esfuerzo, las horas de trabajo invertidas en pro de los municipios del Levante antes de que sea tarde es, precisamente, uno de los objetivos -si no el principal- de esta gala anual. Con esta intención, los periodistas Alfredo Casas y Marta Rodríguez fueron los encargados de nombrar uno a uno a los once galardonados.
La actividad ganadera de Agrupación Rumial; la estrecha vinculación con la comarca de quien fue alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; la infraestructura desplegada por Redexis Gas para la llegada de este bien energético o la integración de Tina Baker, nacida en Holanda, en la sociedad de Bédar, obtuvieron la gratitud merecida por su labor. Entre la oleada de reconocimientos brilló el Parque Acuático de Vera, destino referente para el ocio y la diversión en familia.
En otros casos, el galardón sirvió para homenajear a varias generaciones capaces de regentar una empresa como Autocares Rodríguez, de Los Gallardos, o el Restaurante Mi casa, de Antas. Aunque si hablamos de recompensa y esfuerzo, sobradamente meritorias de este premio han sido las componentes del Club Deportivo Gimnasia Almeriense tras un año de éxitos. A quien no le hizo falta banda sonora algua para subir al escenario fue al Premio Cultura. La traían de casa. Sobra explicar el por qué de tan merecido reconocimiento para Los Puntos, que con el nombre de su tierra presente en cada uno de sus trabajos. Unas sintonías que seguro han escuchado muchas de las personas que ayudadas por el Club Leones de Huércal-Overa, otro de los premiados.
En la gala previa al cóctel en el que premiados e invitados departieron durante horas tampoco faltaron las ausencias, como la del periodista Tico Medina. No pudo viajar pero recibió uno de los aplausos más sonoros. Como si hubiera sido el periodista que popularizó el nombre de Mojácar en las décadas de los 60 y 70 el encargado de recoger el galardón, su labor se vio reconocida en esta noche especial. Algo que solo puede ocurrir en la noche en la que toda la provincia mira hacia esta comarca. La noche de los Premios del Levante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/184/gente/63921/premios-levante-una-velada-para-festejar-a-toda-una-comarca