El diseñador gallego Javier Barrio, tras presentar su colección en una elegantísima pasarela organizada en la ciudad de Marbella, anuncia a GENTE que en Almería habrá una extensión de alta costura y prenda acabada.
¿Desde cuándo la firma Javier Barrio?
Vengo de una familia de textil y moda de generaciones. La firma Javier Barrio, es una tradición familiar. Mi madre la creó siendo yo pequeño. Desde los catorce años llevo en el mundo de los tejidos. Ella falleció cuando yo contaba con 22 años y le he seguido la estela.
¿Cómo fue meterte en este mundo de la moda?
Porque de pequeño me gustaba mucho diseñar. Me inspiraba mucho con mi madre, era una persona que se cambiaba dos veces al día. Era una persona muy elegante, pero humilde y siempre quería diseñar, lo que fuera, pero diseñar. Ahora, a través de lo que siento, diseño.
Diseñar moda, un mundo bello pero de los más complicados
Sí, pero yo no lo veo tan complicado. Cada diseñador, cada persona en sí, tiene su esencia y la ropa que se vea no es toda igual. Puede haber muchas cadenas, que al final es todo lo mismo, pero lo que se refiere a la alta costura, al mimo que le das a la prenda, sale de uno mismo y como somos únicos en el universo, al final hay negocio para todo el mundo. Es muy complicado pero hay ciertas marcas , como pretendo que sea la mía, que emita algo más. Que no sea solo un vestido, sino que emita la esencia del diseñador.
¿La alta costura en España está viviendo su momento dorado?
Creo que murió mucho. Nosotros, que somos gallegos, con Inditex y demás, han parado y cerrado bastantes. Lo que estoy viendo es que con el tiempo se ve un extremo, el lujo y luego el término medio bajo. No hay un término medio normal. Me enfoqué más a lo bien hecho, con mi marca, de cara al lujo, porque me gusta así.
¿Cómo podríamos definir a Javier Barrio?
Sería, nueva alta costura, con aguja antigua o alta costura contemporánea con aguja antigua. Esto significa que las prendas son tratadas como si estuvieras en los años 20 ó 30, del antiguo modisto de toda la vida, todo totalmente artesanal, con todo el gusto, materiales, tejidos y acabados contemporáneos.
¿Y tu colección?
De entrada, yo siempre me inspiro en la Costa Azul, en los años 30 y un ápice de esa inspiración, tira mi colección. No sigo las modas, voy por libre, y la colección de las próximas temporadas va a ser con ese aire refinado, muy sofisticado, con un toque barroco, y siempre en la misma línea. Una línea que sea tan nuestra, que cuando una persona vea n vestido sabrá que es de Javier Barrio.
¿Quien te gustaría que llevara tus creaciones?
Me gustaría que las llevara Anne Igartiburu, Mar Saura, Nuria Roca, la almeriense Mar Segura, Nati Abascal. He tenido ocasión de que las llevaran personajes muy famosos, pero considero que no me daban caché. A veces el hambre de provoca impulsos y prefiero comer pan hoy para comer mariscos mañana.
¿Javier Barrio en Almería?
Empezamos en Marbella, donde me va muy bien. Conocí a Ainoa Pecino, de Cloti García, empezamos a hablar y pensé, ¿porqué no? Se vino conmigo a Marbella, vio mis desfiles y pensamos porque no tener una extensión aquí con alta costura y prenda acabada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/184/gente/72787/javier-barrio-rey-me-inspiro-en-la-costa-azul-anos-30-aire-refinado-muy-sofisticado-y-toque-barroco