La Casa Real se adorna en Navidad con pascueros de Almería

La flor de pascua almeriense decora los hogares de las familias españolas, francesas y portuguesas

La producción de Solisplant ha alcanzado los 120.000 pascueros este año, con lo que se coloca como u
La producción de Solisplant ha alcanzado los 120.000 pascueros este año, con lo que se coloca como u
Mª Carmen Cerezuela
19:51 • 01 ene. 2014

Almería ha producido este año un millón y medio de pascueros para decorar los hogares de las familias españolas, pero también de las portuguesas y francesas. Y es que la provincia se encuentra a la cabeza europea en la producción de flor de pascua, que durante estos días se ha distribuido de forma masiva, principalmente a nivel nacional.




Empresas almerienses como Solisplant, que ha producido este año 120.000 plantas, o Joepasur, con 38.000 unidades, venden estas tradicionales plantas ornamentales incluso a intermediarios dedicados  a la más exclusiva élite. Por eso, los pascueros almerienses decoran las casas de futbolistas, actores, banqueros de reconocido prestigio, e incluso de la Familia Real.




Navidad




La flor de pascua es un producto típico de estas fechas, y la provincia de Almería tiene unas condiciones climatolótigas idóneas para su producción. Su cultivo comienza en el mes de agosto, y su recolección tiene lugar en diciembre.




Los hogares españoles la utilizan como un elemento más de la decoración navideña, junto al árbol de Navidad o el portal de Belén.  Por otro lado, la mayor parte del pascuero producido en Almería se queda dentro de España. Sólo entre un 15 y un 20 por ciento se dedica a exportación con países limítrofes, como la Costa Azul de Francia o Portugal, ya que según el gerente de Solisplant, Jorge Solís: “son plantas que no se exportan bien”.




En cuanto a su resparto, el 40 por ciento de la planta se distribuye a través de grandes superficies; mientras que el resto del suministro se hace a través de minoristas.




Las empresas dedicadas a la producción de poinsettia (el nombre con el que se conoce esta planta) tienen que innovar de forma permanente. Aunque la tradicional flor de pascua es de color rojo, ya es común ver en los hogares plantas de color amarillo y moteado. Y este año, ademas, ha aparecido una nueva variedad de color rosa, conocida como Princetia. En este sentido, Solís avanza que  “esta nueva planta ha tenido un gran impacto en el mercado europeo”.  




Investigación


Sin embargo, hasta que estos pascueros se exhibe en las tiendas y comercios, ha tenido que transcurrir todo un   proceso de investigación e innovacción de al menos tres o cuatro años.


La nueva poinsettia rosa aún no se ha visto  en nuestros hogares, pero explica el gerente de Solisplant que “muy posiblemente Almería será para la próxima Navidad uno de los productores más importantes del novedoso pascuero”.


Este año se han producido alrededor del millón y medio de flores de pascua, una cifra que dista bastante de los cuatro millones que se cultivaron el año pasado. Por eso, esta temporada se ha producido una gran demanda de flor de pascua.


La crisis económica ha tenido mucho que ver en este descenso en la producción en ornamental, pues “los ayuntamientos y las administraciones públicas han recortado en decoración de planta ornamental”, puntualiza Álvaro López, encargado de Joepasur.



Temas relacionados

para ti

en destaque