La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado hoy en Comisión parlamentaria que la Junta ha iniciado el estudio de la deuda del sector hortofrutícola para valorar posibles opciones de refinanciación. Este trabajo, que responde a una solicitud expresa de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), pretende contar con un análisis pormenorizado de la situación financiera del sector para, a partir de él, estudiar si procede establecer algún tipo de medidas.
Según el secretario provincial de COAG Almería y responsable de Frutas y Hortalizas a nivel nacional, Andrés Góngora, las medidas propuestas contemplan la refinanciación de la deuda contraída los productores tanto de carácter hipotecario como por sus necesidades de capital circulante de las últimas campañas. Dicha medida consistiría en una una moratoria de dos años para los vencimientos de capital e intereses de dichos créditos, así como para los nuevos intereses generados con cargo integro a las ayudas de estado o mínimis. La propuesta de solución de COAG también recoge el establecimiento de nuevos créditos (ICO) destinados a proporcionar liquidez y capital circulante a las explotaciones para poder hacer frente a la nueva campaña agrícola. Dichos créditos podrían alcanzar un principal máximo de 75.000€ por beneficiario con un periodo de amortización de cinco años, incluyendo un año inicial de carencia.
Por otra parte, la consjera Ortiz ha aludido a las dificultades de la actual campaña debido a la bajada de precios, especialmente acusada en el caso del tomate, en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida. Y ha recordado que La Comisión Europea ha reconocido la situación de crisis de rentabilidad que padece el sector de las frutas y hortalizas en el continente, y está considerando un incremento del límite máximo de las ayudas estatales de los Estados Miembros hasta 15.000 euros anuales por agricultor.
Sesión de trabajo
Una muestra del trabajo que está llevando a cabo la Consejería es la reunión de ayer en Almería, a la que han asistido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, y representantes de entidades financieras para intercambiar información al respecto. Las entidades financieras han admitido las dificultades especiales de esta campaña, si bien sostienen que el sector hortofrutícola en general disfruta de buena salud y tiene unas buenas perspectivas de futuro. Las entidades han mostrado su disposición a colaborar con la Consejería suministrando la información necesaria para realizar el análisis de la situación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/107002/un-estudio-sobre-la-deuda-hortofruticola