Aquella vieja imagen de las largas colas y los nervios desatados a primera hora de la mañana del primer día del mes de julio prácticamente ha pasado a la historia. Era nuna carrera de obstáculos para llegar los primeros a las estanterías repletas de productos con precios muy atractivos.
La liberalización de las rebajas ha hecho que aquella mística desaparciera, pero a cambio ya es posible encontrar en numerosos comercios almerienses las ofertas de verano. El cartel de rebajas, prohibido hasta el 1 de julio, ahora ya puede lucirse mucho antes.
En cualquier caso para un porcentaje importante de las empresas comerciales almerienses el primero de julio sigue marcando esos dos meses largos en los que se pretende vaciar los almacenes del stock de productos acumulados durante el invierno y la primavera.
Bajada de precio
Para los comerciantes es un buen momento para hacer caja, o al menos para desprenderse de productos que de otra forma tendrían mala salida en sus tiendas. Luis Escámez, presidente de la Federación del Comercio de Almería, afirma que este año “tenemos la esperanza de que sea un buen año y que se superen los datos del año anterior”.
Para Escámez el problema al que se enfrentan sigue siendo la incertidumbre, una cuestión que ha lastrado las ventas en los últimos meses. La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, donde está integrada la Federación almeriense, manifestaba ayer mismo su preocupación por el parón que han experimentado las ventas en el comercio durante los dos últimos meses. Vuelven sus ojos a la Admnistración andaluza, a la que piden agilidad en la puesta en marcha de medidas para solucionar los problemas, entre ellas la regulación de horarios comerciales, la de ventas en las zonas de gran afluencia turística o el apoyo a los centros comerciales urbanos.
El consumidor
En cualquier caso para alrededor del 70 por ciento de los comerciantes las rebajas de verano se inician este viernes y ya trabajan en la preparación de este periodo de consumo. Los datos aún están verdes, pero apuntan a que los almerienses gastarán entre 60 y 70 euros en las compras propias de este periodo de rebajas.
Los empresarios quieren aprovechar sobre todo los primeros días y en su mayoría han decidido apostar fuerte para llamar la atención de los compradores; por eso este año los porcentajes de reducción en los precios parte desde el 50 por ciento en la mayor parte de las tiendas, con picos de hasta el 70 por ciento en un buen número de ellas.
Facturación
Aventurarse a hablar de facturación para los dos próximos meses es casi una aventura, pero para la Confederación del Comercio de Andalucía las ventas para la provincia de Almería estarán por encima de los veinte millones de euros, alrededor de tres millones de euros por encima de la facturación realizada el pasado año.
Como suele ser habitual el mayor porcentaje de ventas se producirá en el segmento de ropa y calzado, que acaparan más del 75 por ciento del total de la facturación conseguida en este periodo. Le siguen los artículos de hogar y de tecnología.
El reto para los comerciantes almerienses es aumentar de forma notable sus ventas anuales. De hecho calculan que entre las rebajas de verano y las de invierno logran el 30% de facturación anual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/109418/el-comercio-contrata-mil-personas-para-hacer-frente-al-periodo-de-rebajas