Cajamar aventaja a sus rivales en subida de negocio y en resultados

l Grupo Cooperativo arranca el primer cuartillo del año con aumentos de inversión de crédito no promotor 

Una reciente asamblea de Cajamar celebrada en La Envía de Vícar
Una reciente asamblea de Cajamar celebrada en La Envía de Vícar
Manuel León
01:00 • 06 jul. 2016

Cajamar se salva de la quema en el primer cuartillo del año frente a la chamusquina  en que han caído algunos de sus competidores financieros con los resultados a marzo de 2016. No es un año fácil para las finanzas españolas debido a los bajos tipos de interés que ha influido notablemente en la reducción del volumen de negocio y una contracción de resultados en el conjunto del sistema financiero patrio.




Para el Grupo Cooperativo Cajamar, dirigido por el almeriense Manuel Yebra, sin embargo, ha conseguido en el arranque del ejercicio  sanear su inversión crediticias alejando las pesadillas del crédito promotor.También arrojan saldos positivos o los recursos gestionados y las principales magnitudes económicos, con trabajo aún por hacer en la tasa de morosidad, 15,35%, seis décimas menos que la cierre de 2015.




El Grupo, compuesto por 20 cooperativas de crédito con presencia en 42 provincias, presenta en estos tres primeros meses de 2016 una aseada hoja de servicios con un crecimientos interanuales superiores al sector en los márgenes de intereses, bruto y de explotación, aunque el resultado neto se queda en algo más de 3 millones de euros por el aumento de las coberturas regulatorias y por la decisión de aumentar la solvencia mediante reservas voluntarias.




Cajamar ha destinado también 1,6 millones de euros menos este trimestre al Fondo de Educación y Promoción. En términos de negocio bancario -la entidad cabecera del Grupo es el Banco de Crédito Cooperativo- Cajamar obtiene un crecimiento positivo del 0,4%, frente al comportamiento negativo del sector del -1,3%. Este comportamiento de la entidad almeriense responde a un aumento en los recursos gestionados del 1,2%, tanto en depósitos convencionales como en fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro y cartera de clientes.




El volumen de depósitos minoristas se ha incrementando en un 1%, mientras que en la media del sector retrocede un 0,8%.




La provincia donde Cajamar suma mayor cuota de mercado tanto en depósitos como en créditos sigue siendo la matriz Almería, con el 49,5% y 41% respectivamente, seguida a gran distancia de Castellón, con el 17% y el 13,8%, Valencia, Málaga, Valladolid y Palencia,




En cuanto a comunidades autónomas, se lleva la palma  Murcia, con una cuota del 15,7% y del 16%, respectivamente. La cuota en créditos agro de Cajamar en el mercado nacional es del 13%.




Uno de los aspectos financieros en los que ha destacado Cajamar en este arranque del año, que ya se venía gestando durante 2015, es el de la reactivación del ‘crédito sano expromotor, con una tasa interanual positiva del 2,5%, alcanzando los 27.267 millones de euros.El crédito promotor, más arriesgado, ha bajado el 20%, hasta solo representar 2.673 millones de euros.


Con estos datos, la entidad almeriense se consolidad entre los 15 primeros grupo financieros nacionales: en el puesto número 12 por volumen de negocio y en el 14 por margen bruto.


Cajamar, a tenor de estas tablas de datos, ha conseguido contener la caída de los márgenes de beneficios que registra el conjunto de la banca española desde hace meses. La singularidad de la banca de servicio de Cajamar y la capilaridad de la red comercial (1.241 oficinas y 6.106 empleados) hace que la productividad aparente por empleado y oficina represente solo el 61% de la media del sector.



Temas relacionados

para ti

en destaque