La digitalización es un proceso imparable en la sociedad, y paralelamente lo está siendo en el sistema financiero. Es el life motiv del curso de verano que la Universidad de Almería y Cajamar han puesto en marcha para analizar un fenómeno que está cambiando la forma de operar de la banca.
Francisco Armesto Huete, socio de consultoría en IT y Operaciones del sector financiero de Deloitte Consulting, se adentraba ayer en el análisis de la transformación digital en la banca y señalaba que es un tema “tan candente como la transformación digital que está viviendo la sociedad en su conjunto, de la que la banca no podía quedar ajena”.
El cambio inevitable
En opinión del experto aún hay un largo camino por recorrer, pero ya se ha producido un incremento importante en los procesos de gigitalización del sistema financiero en su conjunto, un cambio que busca tanto incrementar el negocio a través de internet, como acercarse a nuevos clientes o facilitar la operativa a otros.
Dos conceptos se superponen, a pesar de parecer en principio contradictorios: Por una parte el de la banca de proximidad, la convencional; por otro la electrónica, teóricamente más impersonal. Sin embargo Armesto aseguraba ayer que la digitalización “es una oportunidad para hacer una banca mucho más personalizada porque se puede adaptar cualquier producto a un cliente particular, a pesar de no tener un contacto presencial con él”.
Formación
Como cualquier cambio, la adaptación y la introducción de los nuevos sistemas requiere un esfuerzo en la preparación de las personas, tanto a nivel interno como a nivel externo, “porque de esa forma cajas y bancos podrán aprovechar mucho mejor las potencialidades de los nuevos sistemas”.
Reconoce que la digitalización de los servicios financieros supone al mismo tiempo un ahorro de costes para las entidades, “pero creo que ese no es tanto el objetivo de las empresas como el de captar nuevos clientes y prestar nuevos servicios a través de la banca electrónica”. Francisco Armesto opina también que la banca tradicional no está reñida con lo digital, sino que este último supone un complemento que se ha convertido en fundamental a medida que la digitalización ha ido extendiéndose en la sociedad.
Cambio de escenario
Lo que está claro es que la digitalización ha llegado al sistema financiero para quedarse. Se trata de servicios que facilitan la operativa a los clientes que, desde casa y con un ordenador o un móvil pueden realizar la mayor parte de las operaciones y gestiones con sus entidades financieras.
Armesto consideraba que es una buena oportunidad estar en Almería para desarrollar este temática porque afirma que, de hecho, una entidad almeriense como es Cajamar Caja Rural, “fue de las primeras en incorporarse a estos nuevos sistemas y se ha mostrado como una de las más dinámicas del país”.
A lo largo de la jornada se analizaron cuestiones básicas en el cambio de modelos, entre ellos el establecimiento de medios de pago seguros a través de banca electrónica, los centros operativos como el big data, o el crecimiento de un sistema de gestión que se abre paso con rapidez.
Ciberseguridad
Hoy, segunda jornada de este curso, se hablará en el edificio de Las Mariposas, sede del Centro de Cultura de Cajamar Caja Rural, de la ciberseguridad, una de las principales problemáticas y la que probablemente ha generado más dudas entre los usuarios del sistema de banca electrónica. Lo hará José Antonio Álvarez, doctor en informática, profesor de la Ual y experto en criptografía.
El otro gran tema de debate será el papel del cliente en la era digital, las redes sociales y las relaciones que el sector financiero establece con los usuarios a través de ellas. También estarán sobre la mesa cuestiones como el asesoramiento, los brokers on line y los robo-advisor.
Cerrará la jornada el director general del PITA, Antonio Domene, para hablar de sistemas como el crowdfunding o el crowdlending.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/110340/la-digitalizacion-es-ya-un-proceso-imparable-para-cajas-y-bancos
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Cajamar
-
Empresas
-
Verano
-
Informática y electrónica
-
Bancos
-
Redes sociales
-
Cultura
-
Internet
-
Ciberseguridad
-
Big Data