Coag y Asaja podrían volver a la interprofesional si se convierte en HortyEspaña

Acuerdo nacional entre organizaciones agrarias en defensa de los productores

Antonio Fernández
01:00 • 16 jul. 2016

El acuerdo alcanzado a nivel nacional entre las organizaciones agrarias Coag, Asaja y Upa abre una puerta a la futura participación de los representantes de los productores en el seno de las interprofesionales agrarias, unas organizaciones que están pendientes de una reforma por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.


En el caso de Almería ese acuerdo puede afectar a las futuras relaciones con la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta) en la que no están presentes desde hace varios años las organizaciones Coag y Asaja por discrepancias con su línea de trabajo.


Una puerta
El secretario general de Coag-Almería, Andrés Góngora, ve poco probable que los agricultores integrados en estas dos sindicatos agrarios (Upa si forma parte de Hortyfruta) se integren de nuevo en la Interprofesional nacida y desarrollada en Almería.




La negativa no es tan tajante en el caso de que finalmente el ámbito de esta interprofesional sea nacional, un hecho que está mucho más cerca tras la aceptación de la propuesta lanzada desde Hortyfruta para constituir HortyEspaña.


Nacional
Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta, explica que de hecho ya está constituida oficialmente HortyEspaña, que de hecho ya tendría capacidad para actuar estando sólo a falta del reconocimiento formal del Ministerio de Agricultura, una formalidad que se confía en obtener en los próximos meses “puesto que ya disponemos de la promesa del Ministerio de dar vía libre a ese reconocimiento”, explica el presidente de Hortyfruta.




Andrés Góngora, por su parte, explica que el acuerdo entre las tres mayores organizaciones agrarias sienta las bases para que la participación de las mismas pueda servir para fortalecer la defensa de los intereses de los agricultores en el seno de las organizaciones interprofesionales.


Lo que parece estar claro es que ni Coag ni Asaja se han planteado volver al seno de Hortyfruta “pero podríamos replantearnos la situación al pasar a ser hortyEspaña y tener por tanto un ámbito nacional, porque la regulación que se pretende realizar desde el Ministerio afectaría a las interprofesionales de ámbito estatal y no a las autonómicas, como es el caso de Hortyfruta en Andalucía”.




Condiciones
El acuerdo entre Coag, Asaja y Upa supone también poner objetivos a esa reforma de las interprofesionales, entre ellos clarificar los objetivos de estas organizaciones “para garantizar un trabajo eficaz que redunde en beneficio de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”. Tratan de evitar que se conviertan en un instrumento de defensa de intereses particulares, o suplantar las funciones y objetivos propios de las organizaciones que las componen.


Propone que entre sus funciones estén fomentar contratos tipo agroalimentarios, estudios de índices de precios y costes objetivos o acciones para mejorar la producción o impulsar el consumo.



Temas relacionados

para ti

en destaque