Lubrín tendrá la primera fábrica del país de yogur líquido de leche de cabra

Producirá 5.000 yogures diarios con leche de ganaderos de Caprinova

Instalaciones de Caprinova en El Pocico de lubrín
Instalaciones de Caprinova en El Pocico de lubrín
Antonio Fernández
01:00 • 12 ago. 2016

Ha sido un parto largo, pero finalmente la fábrica de yogur líquido a base de leche de cabra se hará realidad en el municipio almeriense de Lubrín. Será la primera de este tipo que se pone en marcha en toda España y las perspectivas iniciales se consideran excelentes.




Todo comenzó con la recuperación por parte del Ayuntamiento de Lubrín de una finca situada en el paraje El Coto de la barriada del Pocico en el año 2009, que hasta entonces era propiedad de la Diputación. Gracias a ello se firmó un acuerdo con la Junta de Andalucía para iniciar el proyecto.




El acuerdo
Ese convenio se firmaba en el año 2010 con el compromiso del Ayuntamiento para la cesión de los terrenos y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para aportar la financiación, por encima de los 525.000 euros, con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura que aporta la mitad de esa inversión.




Para el desarrollo del proyecto se comprometió la ayuda de las empresas públicas DAP (Desarrollo Agrario y Pesquero) y de AGAPA, para la financiación de la fábrica de Lubrín. Sin embargo el proceso ha sido “una auténtica odisea”, según el alcalde de la localidad, Domingo Ramos.




La odisea
Casi seis años ha costado desbloquear el proyecto, según Ramos “gracias a la perseverancia de personas relevantes del sector caprino de Lubrín, con especial mención a Ramón Aliaga”, pero finalmente el plan de actuación ya está en marcha.




La gestión de las instalaciones ha sido adjudicada por el Pleno de Lubrín de finales de julio a la Cooperativa DCOOP de la que forma parte la SAT Caprinova de Lubrín, y será por un periodo de 15 años prorrogable hasta un máximo de veinte años.




La empresa adjudicataria de las obras ha anunciado que la construcción de la fábrica se iniciará este mismo año y se prevé que en un primer momento se generen en ella tres o cuatro empleos, que serán ampliados a medida que la actividad lo demande.




La capacidad prevista para la fábrica estará en torno a los 5.000 yogures diarios, procedentes de la transformación de los alrededor de mil litros de leche que suministrará cada día la SAT Caprinova, procedente de sus numerosos asociados en la comarca y que dispone de su centro de recogida de leche junto al lugar en el que se levantará la empresa en El Pocico de Lubrín.


La oportunidad
Una de las cuestiones decisivas a la hora de tomar la decisión de levantar la fábrica fue el interés mostrado por la sociedad agroganadera andaluza DCOOP, la mayor cooperativa agroalimentaria multisectorial del país, que presenta una facturación anual que se acerca a los 940 millones de euros y que tiene previsto superar a corto plazo los mil millones de euros en ventas.


Para el Ayuntamiento esa presencia les hizo ver que se trataba de “una oportunidad única para que este proyecto empezara a andar, ya que se trata de una cooperativa que tiene más que demostrada su solvencia económica, comercial y técnica a nivel nacional e internacional, explica el alcalde de la localidad.


Almería caprina 
Los últimos datos estadísticos conocidos señalan a Almería como la primera provincia andaluza y la cuarta española por número de cabezas de ganado caprino. Los ganaderos dedicados a esta actividad suman alrededor de 2.000 que en su mayoría están asociados a alguna de las cooperativas que operan en la provincia desde hace varios años.


Sólo Caprinova dispone de una producción anual que supera los tres millones de litros de leche de cabra que se recogen a diario y se tratan en el centro de enfriamiento que se construyó en el municipio de Albox y que presta servicio a varias de las sociedades que trabajan en aquella zona. Caprinova forma parte desde el año 2013 de la mayor cooperativa de leche caprina andaluza, Procasur.



Temas relacionados

para ti

en destaque