El transporte aéreo es el que mejores resultados está presentando en el caso de Almería. Los datos de vuelos y de pasajeros del mes de julio así lo confirman, al recoger que en este último mes el número de usuarios creció hasta 118.562 pasajeros, lo que ha supuesto un aumento del 32,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
El motivo principal de ese fuerte aumento de viajeros que transitaron por el aeródromo de El Alquián es el dinamismo que presenta el tráfico internacional que aumentó en ese último mes un 47,5 por ciento con respecto al año anterior.
Comerciales
La mayor parte de esos usuarios contabilizados por la empresa pública Aeropuertos Nacionales (AENA) utilizó los vuelos comerciales, que no incluyen ni a la aviación general ni a la ejecutiva, ya que sumaron 117.519 viajeros.
De ese total 31.320 viajaron con origen o destino en alguno de los aeropuertos españoles, lo que se denominan vuelos domésticos, con un incremento del 3,4 por ciento interanual.
El resto, hasta 86.199 pasajeros optaron por conexiones con el extranjero, lo que ha supuesto un 47,5 por ciento más y la causa principal del incremento de tráficos experimentado en el aeropuerto almeriense.
De hecho el importante ascenso de la cifra de pasajeros que volaron con destino u origen más allá de nuestras fronteras propició que el peso de la actividad internacional supusiese el 72,7 por ciento del total del volumen de viajeros contabilizados en el mes de julio en Almería.
El buen momento del transporte aéreo en Almería tiene también reflejo en las estadísticas de vuelos y es que en cuanto a las operaciones también se registraron importantes datos de crecimiento. Durante el pasado mes se gestionaron 1.272 aterrizajes y despegues en el Aeropuerto de Almería, un 15,5 por ciento más, de los que 1.077 resultaron vuelos comerciales, con un aumento del 17,2 por ciento.
Mayor ocupación
Ese dato refleja que el aumento de operaciones, del 17,2 por ciento, es más o menos la mitad que el de viajeros (un 32,5 por ciento por encima del año pasado), hecho que indica que los aviones tuvieron índices de ocupación superiores a los de temporadas anteriores, en base a los datos aportados por los servicios de AENA.
Año en positivo
Tras los datos de julio el balance de los siete primeros meses de este año arroja resultados muy positivos para Almería ya que el número de viajeros ha superado holgadamente el medio millón (534.466 pasajeros más), con una subida del 34,7 por ciento respecto al mismo periodo del año 2015.
Especialmente notable ha sido el alza del tráfico foráneo ya que de los 528.909 viajeros comerciales registrados, 266.203 viajaron hacia o desde destinos internacionales, un incremento del 50,2 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/111934/el-aumento-de-extranjeros-tira-de-los-traficos-del-aeropuerto-hasta-cifras-de-record