La sequía está afectando a los viñedos, como al conjunto de los cultivos almerienses; sin embargo los resultados de la campaña que acaba de finalizar no serán tan negativos como podría esperarse, sobre todo por la fortaleza de los viñedos y la buena calidad de las uvas.
Es la conclusión del balance que ha realizado la patronal agraria Asaja tras la visita realizada a la primera zona productora de uva y vinos de la provincia, la de Laujar de Andarax, a la que su presidente, Francisco Vargas, acudió en compañía del subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca.
Un buen año
Las impresiones y los datos recogidos apuntan a una cosecha de una muy parecida a la de la campaña del año pasado, aunque se ha producido una merma en cuanto al volumen precisamente a causa de la escasez de precipitaciones.
La falta de lluvias ha afectado sobre todo a aquellas explotaciones que no cuentan con sistemas modernos de riego y que por tanto no han podido compensar la escasez de recursos naturales. Vargas señala que en esos casos los rendimientos de la cosecha han bajado en torno al 35 por ciento con respecto a los volúmenes habituales.
Buena calidad
Para los bodegueros de la zona el año está siendo positivo en cuanto a la calidad del producto y al rendimiento de las uvas, por lo que cabe esperar un buen año de caldos tanto en esta comarca como en el conjunto de las zonas vitivinícolas repartidas por la provincia.
En cualquier caso la Asociación de Bodegueros de la Comarca de Laujar, que preside Bernardo Vique, recuerda que los tiempos no son los mejores “porque llevamos ya tres años de duras sequías y eso al final pasa factura a las plantas, que empiezan a estar exhaustas”.
Expresan también un cierto tono de queja con respecto a la falta de atención hacia los problemas de productores y de bodegueros y recuerdan que siguen sin respuesta sus reivindicaciones de ayuda desde que a finales del mes de junio de 2014 una fuerte granizada dañara buena parte de las vides de aquella zona.
Una queja que se extiende a la visita que ayer realizaba el subdelegado del Gobierno, al que hubieran querido ver para exponerle la situación y hacerle llegar las demandas de los productores, “pero lo cierto es que la mayoría de nosotros no lo hemos visto”, señala el presidente.
Secano y regadío
Tanto Asaja como la Asociación de Bodegueros destacan la diferencia entre los viñedos tradicionales y aquellos que utilizan riego por goteo y otros sistemas de riego modernos, ya que los primeros han tenido rendimientos que en algunos casos llegan a ser un 50 por ciento inferiores a los de campañas precedentes.
Francisco Vargas afirma que las consultas realizadas entre los productores y bodegueros de las cinco zonas con denominaciones de origen de calidad “vinos de la tierra” indican que el balance es muy similar en todas ellas, lo que permite esperar un buen año de vino por la calidad de la uva y la sanidad de las cepas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/116349/la-cosecha-de-uva-de-almeria-logra-sobrevivir-a-la-sequia