Soplan vientos de cambio en el campo andaluz. La Junta de Andalucía desbloqueará hasta 208,57 millones de euros en subvenciones destinadas a promover prácticas ecológicas y sostenibles entre los agricultores y ganaderos regionales. Así se recoge en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) establecido para el período 2014-2016 presentado el 2 de noviembre durante el Consejo de Gobierno andaluz.
Esta partida presupuestaria, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se destinará a los 9.293 potenciales beneficiarios que han solicitados las ayudas. Para ello, los agricultores y ganaderos tendrán que desarrollar un modelo de explotación ecológica durante al menos los próximos cinco años.
La convocatoria está dividida en cuatro líneas de ayuda: dos generales y dos específicas para el cultivo de olivares. La primera categoría 91,89 millones de euros a repartir entre 3.530 solicitantes para el mantenimiento de prácticas y métodos sostenibles, y más de 45 millones de euros para más de 2.700 solicitantes que convertirán sus explotaciones tradicionales en ecológicas. A su vez, 2.748 solicitantes optaran a 49,32 millones de euros para el mantenimiento de cultivos ecológicos de olivar y más de 20 millones se destinaran a la conversión de explotaciones.
El PDR también prevé 292 millones de euros para apoyar la introducción de sistemas productivos sostenibles, así como “el mantenimiento de actividades beneficiosas para el medio ambiente frente al riesgo de abandono”, según informa el Consistorio andaluz. El programa del Ejecutivo Regional coincide con el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, enmarcado en el programa marco europeo 'Horizonte 2020', destinado a afrontar los principales retos económicos, ecológicos y sociales de la Unión Europea.
El plan incluye importantes novedades estratégicas, como las medidas destinadas a paliar el débil consumo nacional de productos ecológicos. Frente a los mercados europeo y norteamericano, donde existe un creciente interés por estos productos, el mercado nacional apenas representa un 1% del total. En contraste, el sector agrario y ganadero nacional se consolida como uno de los principales productores y exportadores ecológicos a nivel mundial.
Dentro de España, Andalucía es el principal referente. Más de la mitad del total de los cultivos agrícolas ecológicos están situados en esta comunidad autónoma, lo que la convierte en líder indiscutible en cuanto al desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible. En total, más de un millón de hectáreas enfocados principalmente al mercado internacional, donde se da salida al 90% del total de la producción.
La industria de producción ecológica ha experimentado un notable crecimiento en los últimos diez años, cuadriplicando su producción y duplicando su superficie. Cada año hay más operadores, más actividades y más extensión de terreno empleada en este modo de producción. En cuanto a los cultivos ecológicos, el cereal, el olivar, los pastos y los frutos secos son los que más crecen. La ganadería andaluza también ha aumentado en mñas de un 40% el numero de explotaciones de este tipo, llegando a más de 650.000 cabezas de ganado, un 30,67% más que el año anterior.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/116878/mas-de-200-millones-para-la-agricultura-y-ganaderia-ecologicas