Uva de Almería, dulce como la miel, ha llegado esta campaña- como Marco Polo hace muchos siglos atrás- a conquistar el mercado chino. No es la milenaria ruta de la seda la que emprende esta uva variedad Climson, criada en los quebrados de Alcóntar y de Fines, sino la del prosaico contenedor marítimo refrigerado.
La historia nace de la iniciativa de una empresa murciana, la Sociedad Agraria de Transformación Moyka, que ha decidido ampliar sus plantaciones de uva de mesa y se ha fijado en el norte de la provincia de Almería, donde la recolección es más tardía y le permite ampliar el ciclo. En la vega de Hijate, barriada de Alcóntar, y en Fines es donde Moyka cultiva 30 hectáreas y recoge un millón de kilos de uva almeriense que se vende en los mercados europeos y asiáticos.
La empresa murciana, con sede en Totana, comercializa una variedad de uva apirena (sin semilla), que da a cultivar mediante patente a agricultores locales y que se distingue por distintos sabores dulces que se asemejan a la fresa, kiwi y melón. Da fe de ello el propio alcalde de la localidad, Antonio Salas quien asegura que “yo la he probado y a mi me recuerda cuando pruebas su carne a cuando saboreas un caramelo de Suchard”.
Salas, a través de la Comunidad de Regantes de este municipio donde nace el río Almanzora, expresa que “estamos con un proyecto para ampliar en 400 hectáreas la superficie cultivada con diferentes variedades, incluyendo el brócoli, pero necesitamos contar con suficiente agua antes de iniciarlo”. Esta variedad de uva, patentada por la empresa murciana, tiene una alta cotización en destino con precios que oscilan en torno a siete euros el kilo.
Luis Giménez es uno de los propietarios de la tierra donde la empresa murciana cultiva sus novedosas variedades, quien asegura que “son uvas que se comen como las pipas y que tienen todo un mercado por descubrir y sin competencia porque Moyka es quien tiene la patente de esta uva y yo se la cultivo en exclusiva a esta empresa de Totana”.
Moyka, una compañía de tercera generación de la familia Martínez que exporta unos 50 millones de kilos de uva, se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes nacionales de la uva de mesa con 2.800 empleados en temporada”.
Los contactos para exportar a China y otros países asiáticos se consolidaron en la última Asia Fruit Logistica.Murcia es el principal productor de uva sin semilla de Europa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/116891/murcia-hace-llegar-a-china-una-nueva-uva-almeriense-criada-en-alcontar-y-fines