Reabren el Caso ‘Avionetas espantanubes’

Agricultores murcianos y Sistemas Quitalluvias de Almería aportan nuevos documentos al Fical de Medio Ambiente de Murcia

Una avioneta lanzando sustancias sobre los campos.
Una avioneta lanzando sustancias sobre los campos.
Manuel León
01:00 • 12 nov. 2016

El Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha reabierto la investigación penal del caso de las avionetas espantanubes por las supuestas pruebas aportadas por la plataforma Salvemos la Biosfera.




Esta semana, el fiscal ha mantenido una reunión con representantes de este colectivo, junto a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) a la que se ha sumado también Sistemas Quitalluvias de Almería (Avial). El encuentro fue propuesto a la Fiscalía por la Plataforma integrada por un técnico superior en Industrias de Proceso Químico, un biólogo ambiental, un geólogo e investigadores de aeronáutica y de ingeniería climática.




Esta plataforma asegura haber aportado diversos análisis de tierra y de agua que supuestamente evidencian una alteración química de las muestras recogidas.




La Federación de Cooperativas seguirá demandando a los ciudadanos de Murcia y Almería su colaboración en la aportación de pruebas para perseguir la actividad de estas supuestas avionetas antilluvia que podrían afectar a los cultivos.




La Fiscalía de Medio Ambiente archivó la causa hace justo un año “por falta de pruebas consistentes”. Los nuevos documentos aportados ahora por la Plataforma han provocado un nuevo reestudio del caso por el Fiscal.




En Almería, el pasado mes de mayo el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Francisco Jiménez, se reunió con el presidente de Avial al que informó del protocolo puesto en marcha en 2015 para la verificación de vuelos y se activó un teléfono de emergencias 062 para que los ciudadanos pudieran aportar información sobre esta supuesta práctica que lleva varias décadas enervando a los agricultores del Levante, Almanzora y de la Región de Murcia.




Hasta ahora, sin embargo, no se ha registrado ninguna denuncia en ese teléfono público, según la Benemérita.
Para Ecologistas en Acción, sin embargo, la ausencia de denuncias no es nada extraño y habría que centrarse en la carencia de lluvias y la desertización que sufre todo el Sureste peninsular.




Los colectivos ecologistas y los agricultores coinciden en que las supuestas avionetas espantanubes esparcen una situación llamada yoduro de plata altamente insoluble en agua que es capaz de condensar  el vapor de agua de las nubes que se forman.



Temas relacionados

para ti

en destaque