Almería procesa más de 40 millones de kilos de almendra para empresas turroneras y repostería

Destacan la SAT Almendras de Almería en Gérgal, Borges en Viator y Calconut en Pulpí

Imagen de la planta industrial de la multinacional Borges en La Juaida de Viator.
Imagen de la planta industrial de la multinacional Borges en La Juaida de Viator.
Manuel León
10:34 • 28 dic. 2016

Almería, primer exportador andaluz de almendras, se refuerza en este mercado con nuevas tecnología y con el crecimiento de las principales empresas que operan en este sector y que producen ya más de 40 millones de kilos, la mayor parte para la industria turronera y de repostería.




El líder provincial es la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Almendras de Almería con fábrica en Gérgal, que procesa 20 millones de kilos anuales y cerrará el año con una facturación de 90 millones de euros. Sus principales clientes son fabricantes alemanes, italianos y marroquíes, con picos de venta en las fechas del Ramadán. En las fábrica laboran desde 2002 unos 50 empleados tanto en la planta de descascarillado como en la de repelado. Compran producción en cáscara en toda España y en California de seis variedades, entre ellas, la Marcona y la Largueta y producción materia prima ecológica, en láminas, en bastones y en harina.




El consejero, José Manuel Martínez, expresa que “nuestra idea es seguir creciendo y también trabajamos para hacer marca blanca para otras compañías”.




Otro de los grupos del sector de la comercialización con un pie en Almería es la multinacional Borges, que ha transmitido, a través de su consejero delegado, David Prats, su interés por comprar más hectáreas para crecer en producción propia en Almería.




Borges cuenta en la actualidad con una planta procesadora, la más grande de Andalucía, en Viator con capacidad para producir 15 millones de kilos anuales. Allía realiza labores automatizadas de pelado, secado, calibrado y envasado hasta su central en Reus (Tarragona). La multinacional de la familia Pont, que ha paralizado su anunciada cotización en Bolsa, suma cinco fábricas más como la de Viator en la Península y otra en California. La instalación almeriense está ubicada en el Polígono Industrial La Juaida.




Almendras Utrera, con sede en Albanchez, suma una producción aproximada de cinco millones de kilos, con distribución nacional y línea ecológica. Hace dos años que amplió sus instalaciones con una inversión de más de 5 millones de euros, trasladando actividad desde Zurgena y Vélez Rubio, donde también adquieren producción autóctono Crisol, y Arboreto.




Calconut, en Pulpí, ha multiplicado su cifra de negocio hasta los 126 millones de euros, a través de la optimización de su logística de fletes marítimos, subcontratando el procesamiento del producto a otras firmas.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque