El balance del mercado laboral del año 2016 arroja resultados que invitan al optimismo y abren buenas perspectivas para el nuevo año. Sólo en diciembre el paro ha bajado en Almería en 2.509 personas, dejando en 62.179 el número de personas en situación de desempleo.
El dato es positivo y se explica por el fuerte tirón que se ha registrado desde sectores como el agrícola (131 parados menos), el de personas sin empleo anterior, esencialmente jóvenes (-369) y sobre todo en el sector servicios, que engloba tanto al personal del manipulado en los almacenes hortofrutícolas como a los empleados por el sector del comercio para cubrir las necesidades de las navidades, fechas de gran actividad.
Un buen año
Si diciembre ha sido el mejor mes del año desde el punto de vista de la contratación, el conjunto del año 2016 se considera muy positivo ya que el año se cierra con 7.147 parados menos que en diciembre del año pasado. Esos 62.179 desempleados que figuran como demandantes de empleo en las oficinas del SAE suponen un 10,31 por ciento menos que los que había hace justo un año.
Ese volumen de parados es menor que el registrado en el ejercicio de 2009, cuando en Almería se contabilizaron 62.439 parados, cifras que se acercan ya a los primeros años de la crisis, cuando la provincia aún vivía de las rentas de la época anterior a la crisis, cuando el paro afectaba a unas 30.000 personas.
Al ser el sector servicios el más destacado en el descenso del paro son las mujeres las que mejores resultados obtienen en diciembre y si entre los hombres la bajada fue de 611 personas, el desempleo femenino lo hizo en 1.898 en este último mes del año 2016.
Valoraciones
El consejero de Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha valorado de forma muy positiva el hecho de que Andalucía haya liderado la creación de empleo en diciembre y en el conjunto del año 2016. Considera que las políticas de empleo emprendidas han dado buen resultados y critica el hecho de que “no se haya contado en ningún momento con el respaldo del Gobierno central”.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que la mejora del empleo demuestra que "la política y las reformas del Gobierno de España funcionan”, y ha valorado el hecho de que la mitad de las personas que han encontrado trabajo en España residan en Andalucía.
Empleo precario
El sindicato UGT por su parte ha valorado positivamente el descenso del paro, pero también ha advertido que en la provincia es un descenso coyuntural dado el tirón de la agricultura y de los contratos en el comercio para las navidades.
Alerta de la precarización del mercado laboral. que aumenta lo que se ha dado en denominar pobreza laboral y que permite que haya miles de trabajadores que ganan menos de 600 euros, se calcula que en torno a 60.000 empleados en la provincia están en esa situación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/120858/almeria-cierra-el-ejercicio-2016-con-la-tasa-de-paro-mas-baja-de-los-seis-ultimos-anos