Jamones de Serón remonta ventas hasta las 100.000 piezas en manos de un grupo catalán

El histórico secadero seronés llegó a ser el segundo productor andaluz de serrano antes de quebrar

Secadero de Jamones de Serón 1880 que ha relanzado la empresa Jamones Cerezo.
Secadero de Jamones de Serón 1880 que ha relanzado la empresa Jamones Cerezo.
Manuel León
01:00 • 31 ene. 2017

Jamones de Serón 1880, la primera empresa de la provincia en productos cárnicos que entró en concurso de acreedores y fue subastada en 2013, ha remontado ventas hasta las 100.000 piezas cárnicas dentro de sus distintas variedades de cerdo blanco.




El histórico secadero seronés fue adquirido por la empresa catalana Distribuciones del Jamón Cerezo por una cifra cercana a los 500.000 euros, quien ha vuelto a potenciar su producción en unas instalaciones de 7.000 metros.
Cerezo ha abierto las puertas internacionales a este cotizado producto cárnico seronés y ha ampliado su actividad con un nuevo secadero en Jabugo (Huelva).




La historia de esta operación mercantil en plena sierra de Los Filabres tiene un trasfondo sentimental: el fundador de Jamones Cerezo, Antonio Cerezo, fue un seronés que regentaba el economato del poblado de Las Menas, hasta que la crisis minera lo obligó a emigrar a Cataluña en los años 60.




Jamón de emigrantes Allí, en ese poblachón de aluvión de almerienses que era Tarrasa, abrió Cerezo una tienda de ultramarinos, donde lo mismo vendía bacalao salado que habichuelas o garbanzos en papel de estraza.




Se le ocurrió a este emprendedor traerse algunas piezas de jamón curadas en su pueblo natal y comercializas entre su clientela -mucha de ella también almeriense- que añoraba el sabor de las lonchas seronesas curadas  durantes dos meses con aire serrano de Los Filabres, mucho silencio y una pizca de sal.




En 1964 inició la empresa con la ayuda de su hija Dolores y unos años más tarde se incorporó su yerno, José Antonio Roldán, un oriundo cordobés, actual gerente de la empresa, que ha conseguido también distribuir aceite de oliva de Nueva Carteya, su pueblo natal. En los años 90 es cuando comienza la expansión de Jamones Cerezo con la distribución en exclusiva de primeras marcas en productos ibéricos de la Cooperativa de Los Pedroches (Covap) y los cinco jotas de Sánchez-Romero Carvajal.




Con la adquisición de Jamones de Serón en 2013, desembarca en el sector de la producción, ya que hasta entonces solo distribuía productos cárnicas.




Suma una plantilla de más de 70 empleados con una facturación de 16 millones de euros.


Jamones de Serón, que se fusionó con Framaga, quebró con una deuda de dos millones de euros, tenía una antiguedad de 130 años   y llegó a producir hasta 1.400 toneladas de jamón serrano.



Temas relacionados

para ti

en destaque