Air Nostrum estudia si abaratará el billete tras la bajada de las tasas de Aena

El precio del vuelo regular a Madrid se situaba ayer ida y vuelta en una media de 380 euros sin reserva anticipada ni facturación de equipaje

Air Nostrum   es el operador de los vuelos de Almería a Madrid y a Sevilla.
Air Nostrum es el operador de los vuelos de Almería a Madrid y a Sevilla.
Manuel León
23:51 • 02 feb. 2017

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia que  cubre los vuelos regulares de Almería a Madrid y Sevilla,  está analizando “con el máximo interés” la repercusión de la bajada de tasas aeroportuarias en el precio del billete que cobra a los pasajeros. “Todavía es pronto para dar una respuesta, porque la fijación de las tarifas dependen de varios factores, aparte de las tasas”, aseguran desde la compañía valenciana que preside Carlos Bertomeu.




El precio del billete a Madrid desde el aeropuerto de El Alquián se situaba ayer en 317 euros ida y vuelta el más barato, sin facturar equipaje, y el más caro en 454 euros, también ida y vuelta. El debate sobre el precio de los vuelos se ha abierto en todas las terminales españolas a raiz de que el Ministerio de Fomento haya instado a las aerolíneas a bajar los precios tras ajustarle las tasas al gestor de los aeropuertos, Aena, en un 2,2%.




El ministro del ramo, Iñigo de la Serna, ha asegurado que en los próximos días tiene previsto reunirse con las principales compañías aéreas que operan en la red nacional, entre ellas Air Nostrum, para instalarlas  a actuar en consecuencia con el recorte tarifario aprobado y que trasladen ese ajuste a los billetes para impulsar la llegada de turistas.




De la Serna ha matizado que “no podemos influir en las decisiones de las compañías, pero esperamos colaboración por su parte”. Las aerolíneas no se han pronunciado aún sobre el órdago lanzado por el ministro, pero sí que han aplaudido la decisión de rebajar las tasas que les cobra la empresa mixta y cotizada en Bolsa Aena. La Asociación de compañías aéreas, Aceta, ha apuntado que el recorte de tasas de Aena, “contribuirá a estimular la oferta y la demanda e incentivará el tráfico aéreo”.




El negocio regulado de Aena, sin embargo, sale perdiendo con esta medida gubernamental, puesto que el alza prevista del tráfico aéreo, por encima del 8%, no compensa  el ajuste de tarifas que provocará una caída de ingresos para Aena del 5,4% entre 2017 y 2021.




Año  de  lujo
El aeródromo de Almería cerró en 2016 un año de lujo, con una cifra de 919.000 pasajeros y un crecimiento del 33%. Desde el mítico 2005- en el que los Juegos Mediterráneos espolearon el número de usuarios hasta rebasar la barrera del millón- no había disfrutado El Alquián de un alza tan acentuada como la del ejercicio que acaba de despedir.Tanto, que la instalación aeroportuaria que dirige Pablo Lázaro fue, junto a Vigo, la que más ha crecido de la red comercial de Aena.






Temas relacionados

para ti

en destaque