La Junta repartió el año pasado casi cien millones en ayudas a agricultura y ganadería

Las OPFH se llevan casi la mitad del total de subvenciones

Equipo de gestión de las ayudas de la Delegación
Equipo de gestión de las ayudas de la Delegación
Antonio Fernández
01:00 • 08 abr. 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionó ayudas en 2016 por importe de 97.698.297 euros para los sectores agrícola, pesquero y ganadero de Almería, siendo el sector agrícola y agroalimentario el que se lleva la mayor parte de las subvenciones (84,3 millones de euros). Esto supone un aumento de un 9% con respecto al año anterior en el que el total de las ayudas fue de 87.868.000 euros.




Así lo ha explicado el delegado de la Consejería en Almería, José Manuel Ortiz, que se ha referido al sector agro alimentario andaluz como uno de los más potentes del mundo y al de Almería como “punta de lanza en producción y exportación de frutas y hortalizas”.




El principal importe se articula a través de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Las ayudas recibidas han sido de 45,5 millones sobre una inversión de 90 millones y los beneficiarios de estas ayudas son más de 9.000 agricultores que forman parte de 41 Organizaciones de Productores de la provincia.




Inversión en futuro
Ortiz ha señalado que ésta es la línea de ayudas más importante de las recibidas en la provincia “no solo por su cuantía, sino por la trascendencia que tiene al enmarcarse en programas de mejora a la producción (sistemas de riego, estructuras de invernaderos, sistemas de ventilación, cubiertas o control biológico; procesado (sistemas de manipulado y de control de calidad); comercialización (adaptación a las demandas de los mercados y labores de programación); prevención y autogestión de situaciones de crisis, en un sector tan trascendental en la provincia como el de frutas y hortalizas. Todo ello está financiado al 50 por ciento dentro de los programas operativos.




Por la crisis derivada veto ruso  se han pagado otros 2,7 millones de euros para la gestión de la una situación excepcional. Prácticamente todos los días de la campaña pasada, las OPFH han presentado a la Delegación solicitudes para tramitar sus expedientes tanto por el veto ruso como por retiradas de frutas y hortalizas. Se  han retirado  más de 10 millones de kilos de frutas y hortalizas por veto ruso y retirada.




Ayudas de la PAC
La casi totalidad del resto de ayudas tramitadas por la Delegación, derivan de las ayudas de la Política Agraria Común. Esas ayudas se conceden a los cultivos de cereales, almendro, olivar o cítricos, entre otros y a ganado ovino y caprino. Las ayudas ascendieron a 21 millones, repartidos en ayudas de “pago básico” o “pago verde” (a los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente) y pago suplementario para pequeños y jóvenes agricultores.




Por otro lado, se han otorgado ayudas a medidas de acompañamiento: para apicultura (cerca de 230.000 €); ayudas asociadas voluntarias (6,4 millones), principalmente ovino y caprino o frutos cáscara y algarrobas, fundamentalmente almendro; medidas relativas a agroambiente y clima (1,2 millones); Primas por agricultura ecológica (4,1 millones); inversiones en desarrollo forestal (1,5 millones); zonas con limitaciones específicas y jubilaciones.





Temas relacionados

para ti

en destaque