CASI anuncia elecciones en julio para la renovación de su Consejo Rector

El actual presidente aún no ha decidido si se presentará

Sede central de CASI en Los Partidores
Sede central de CASI en Los Partidores
Antonio Fernández
23:38 • 05 jun. 2017

La Cooperativa Agrícola San Isidro, CASI, ha decidido adelantar las elecciones para la renovación de su máximo órgano de representación, el Consejo Rector. Si inicialmente esa asamblea electoral debía celebrarse en marzo del año que viene, ahora tendrá lugar el próximo 20 de julio.




Lo confirmaba ayer su actual presidente, Miguel Vargas, que considera que esta decisión no debe suponer ninguna ruptura en el seno de la cooperativa, sino un paso para hacer posible una situación de normalidad en la empresa, sobre todo de cara a la renovación, a su vez, del equipo directivo.




La gerencia
La decisión tiene que ver con la situación actual de la empresa que, tras la dimisión de Rosa Belmonte, hasta hace unos días gerente de la cooperativa, se encuentra con un vacío en su equipo directivo. El presidente y su Junta Rectora tenían dos salidas posibles, la primera de ellas buscar un nuevo gerente que se hiciera cargo del puesto durante los diez próximos meses.




La segunda opción, la que finalmente se ha adoptado, es la de convocar elecciones con diez meses de antelación para que el nuevo gerente y su equipo puedan trabajar en un horizonte más largo y no hipotecar su labor para unos cuantos meses, sin saber lo que ocurriría a partir de marzo del año que viene.




Estabilidad
Vargas explica que la decisión de adelantar las elecciones responde a un intento por proporcionar un entorno más estable al nuevo equipo de dirección de la empresa, y permitir que la programación y los proyectos se desarrollen con una perspectiva temporal más amplia, “con lo que la cooperativa dispondrá de mayor estabilidad institucional para abordar sus planes de futuro”.




Las elecciones no serán el único asunto a tratar en la asamblea del próximo 20 de julio ya que también se abordará el asunto de los cambios en las nuevas normas sobre las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).
La Unión Europea acaba de aprobar la reforma de estas organizaciones con el objetivo de reforzar su papel en la gestión de los mercados y la CASI quiere someter esa reforma y sus consecuencias al parecer de sus más de 1.600 socios integrados en este tipo de organizaciones, lo que la sitúa entre las OPFH más numerosas de la provincia.




Candidatos
Aunque la convocatoria aún no se ha hecho pública, al parecer ya se están produciendo movimientos entre los socios cooperativistas para la presentación de candidaturas. El que aún no ha decidido si será candidato a la reelección es el actual presidente, Miguel Vargas, que afirma que esa es una decisión que “todavía no he tomado y que tendré que meditar en las próximas semanas a la vista de los apoyos de que pueda disponer, del resto de candidaturas y de la confianza de los cooperativistas tanto hacia la gestión realizada como hacia los proyectos que estamos impulsando”.




Por el momento lo que se está produciendo es la dimisión de los actuales consejeros, paso previo a la convocatoria de elecciones que se hizo llegar ayer a los socios. Esos consejeros, elegidos en la asamblea de marzo de 2014, deben abandonar sus cargos para dejar vía libre a la nueva convocatoria electoral. Un proceso que, en cualquier caso, ya se ha avanzado a los socios de la cooperativa.



Temas relacionados

para ti

en destaque