El precio del agua del grifo que gestiona Aqualia en la ciudad de Almería sale a 19,45 euros los 10 metros cúbicos de media, situándose en la franja de las aguas más caras de España, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios.
La media nacional se sitúa en torno a los 17 euros. Por encima de los almerienses, pagan aún el agua más cara los alicantinos (22,4 euros), los barceloneses (23,1), los gaditanos (23,7), los onubenses (22,4), los mallorquines (22,5), los sevillanos (20,9), los valencianos (20,2) y nuestros vecinos los murcianos que encabezan el watergrif más caro de España con 28,4 euros los 10 metros cúbicos. Los ovetenses tienen el agua más barata de España y la pagan a 8,5 euros.
No solo hay diferencias abismales en el precio del agua entre ciudades en España, como atestiguan las asociaciones de consumidores. La disparidad se concentra también por zonas en la calidad del agua que se consume.
Según la OCU, a pesar de la mala reputación del agua de Almería, procedente de los acuíferos del Poniente denominados Pozos de Bernal, mezclada con la producida en la Desaladora de la capital, la concesionaria ha hecho un notable esfuerzo en la mejora de los niveles de metales, nitratos y en turbiezas y microbiología, aunque sigue pecando de ser un agua muy dura. Por eso, en muchos hogares, los habitantes se ven obligados a tomar agua embotellada (lo que eleva la factura doméstica a alrededor de 900 euros al año) por las características de mineralización y dureza de la que sale del grifo. Aunque, en general, según un completo estudio que elaboró la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en el que comparó el agua de 62 municipios distintos, el 89% de esos rincones disponen de agua del grifo segura y de calidad, aunque la percepción de sus habitantes no es esa y se compra “demasiada” agua en el supermercado. De acuerdo con el mismo informe, las ciudades han hecho un gran esfuerzo por mejorar el suministro del agua y cita el caso de Almería y Zaragoza.
La OCU asegura que la mayor parte de los consumidores tienen la posibilidad de utilizar agua con plenas garantías. De ello se congratula también el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que da por «apta para el consumo» el 99,3% de las muestras analizadas en el informe más reciente del Sinac (Sistema de Información e Aguas de Consumo), organismo que vela por el control sanitaria del agua de consumo humano. La práctica totalidad del muestreo se ajusta a conformidad con los parámetros aconsejados por ley.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/135071/los-almerienses-pagan-una-de-las-aguas-del-grifo-mas-caras-de-toda-espana