Europa estudia en Almería cómo optimizar las desaladoras

Un nuevo sistema aprovecha la salmuera y evita verterla al mar

Equipo de investigadores del proyecto Eurotec
Equipo de investigadores del proyecto Eurotec
Antonio Fernández
01:00 • 29 jul. 2017

El centro tecnológico Eurecat CTM ha participado en una investigación a nivel europeo llevada a cabo en Almería que ha desarrollado un nuevo sistema aplicable a procesos de desalinización de salmueras de agua salobre y de mar y que permite recuperar hasta un 80 por ciento del agua que contienen.




La investigación, integrada en el proyecto Zelda, que durante cuatro años ha estudiado un nuevo proceso para reducir la escasez de agua y obtener este recurso a un menor coste, busca mejorar la calidad de las masas de agua y reducir el impacto ambiental del procedimiento, según ha explicado la investigadora de Eurecat Sandra Meca.




Investigación
La desaladora de Almería ha acogido la planta piloto para evaluar esa nueva tecnología de tratar la salmuera generada en el proceso de desalinización y reducir e incluso eliminar su volumen.




Esa tecnología permite recuperar hasta un 80% del agua contenida en la salmuera, aumentando la producción de agua global de las desaladoras y recuperando además compuestos de valor, como hidróxido de magnesio, sulfatos de sodio o cloruro de sodio, que puede tener una aplicación comercial y disminuir el impacto de la extracción mediante actividades mineras, lo que ayudaría a hacer más viables económicamente las desaladoras.




Los investigadores señalan un doble beneficio con la aplicación de las nuevas técnicas ensayadas en Almería: por una parte la obtención de mayor cantidad de agua, y por tanto una reducción de costes, y evitar el vertido al mar de gran cantidad de salmuera, perjudicial en el entorno.







Temas relacionados

para ti

en destaque