La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha anunciado la puesta en marcha de un plan de actuación encaminado a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados de la provincia de Almería, un proyecto que ya ha empezado a estudiarse.
El consejero, José Fiscal, hizo este anuncio en la reunión mantenida esta pasado jueves con la Mesa del Agua de Almería, donde calificó como un “hecho histórico” el acuerdo alcanzado con la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense para buscar nuevos aportes que permitirán evitar la extracción de más de 70 hectómetros cúbicos de los acuíferos subterráneos en esta comarca.
Gracias a este acuerdo, que se adoptó a propuesta de los propios regantes, la Junta pondrá en marcha un programa para la recuperación de los acuíferos del Poniente, sometidos durante muchos años a una fuerte sobreexplotación, con el objetivo de permitir que se recuperen a lo largo de los próximos diez años.
Alternativas
Para limitar las extracciones de los pozos del sistema de acuíferos del Poniente se utilizarán recursos alternativos que van desde las aguas desaladas en la planta de Balerma hasta la utilización de las aguas residuales de las poblaciones de la comarca, convenientemente depuradas y regeneradas, las aportaciones de aguas procedentes de la recogida de la lluvia con las cubiertas de los invernaderos.
Los regantes del Poniente proponen también un plan para conseguir que las aguas excedentarias de la presa de Rules, en la zona de Guadix, se puedan trasvasar hacia esta comarca, dando así un respiro a los pozos.
Según José Fiscal este plan abre la puerta a una gestión más eficiente de los recursos hídricos disponibles, de forma que planes de este tipo se extenderán a otras zonas de la provincia donde, al igual que en el Poniente, existen problemas de sobreexplotación de aguas subterráneas.
Trasvases en duda
Uno de los problemas que deberán afrontar los agricultores almerienses, y muy especialmente los que cultivan en la zona de Levante de la provincia, es la escasa posibilidad de que lleguen aguas procedentes de los trasvases de los que habitualmente se abastecen, es decir del Negratín o del acueducto Tajo-Segura.
Cuando aún no ha terminado el mes de julio los niveles de reservas en ambas zonas están en cotas muy bajas que han puesto en alerta a los regantes almerienses. El pantano del Negratín roza ya el 30 por ciento de su capacidad, un porcentaje por debajo del cual no se autoriza el envío de agua a Almería, y quedan pendientes 40 hectómetros cúbicos por trasvasar.
En el caso del acueducto Tajo-Segura, del que se nutre la cuenca baja del Almanzora y Levante, actualmente esté en declaración de sequía, lo cual permite la adopción de medidas de emergencia como el uso de ‘pozos de sequía’, pero limita el trasvase. Almería, pese a todo, aún no dispone de esa declaración de sequía que debe tramitar la Junta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/135080/la-junta-elabora-un-plan-de-rescate-de-los-acuiferos-sobreexplotados