Las previsiones se van cumpliendo y, si no hay contratiempos, este viernes se realizarán las primeras pruebas de impulsión del agua de la desaladora de Almería a la red de riego de la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de Almería (CGUAL).
Ayer los operarios de la comunidad de regantes ultimaban los trabajos necesarios para la conexión de la planta desaladora de la capital con el sistema de distribución del agua. Todo deberá estar terminado a lo largo de la jornada de hoy.
El anuncio lo realizaba ayer desde la propia desaladora el primer teniente de alcalde de Almería, Miguel Ángel Castellón, que visitó las obras para comprobar los avances realizados: “este viernes quedará a disposición de los regantes, a modo de prueba, agua procedente de la planta desaladora”.
Auxilio
Castellón se mostraba satisfecho del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Almería para poner a disposición de los regantes del Bajo Andarax “los recursos hídricos necesarios para sacar adelante la campaña agrícola”, y añadió que es la respuesta a la situación de incertidumbre originada por la decisión de la Junta de “cortar el grifo y dejar sin suministro de agua regenerada a los regantes de esta zona”.
El concejal explicaba que los trabajos de acometida y conexión para el suministro de agua avanzan a buen ritmo y su conclusión, “previsiblemente entre hoy y mañana”, posibilitarán que las bombas arranquen antes de lo previsto inicialmente, “y con ello podremos comprobar el caudal de suministro de agua que se pone a disposición del campo almeriense y los regantes, en el momento en que precisamente enfrentan la plantación de sus invernaderos”.
Para hacer posible ese suministro ya hay un principio de acuerdo con la comunidad de regantes y la empresa concesionaria de la planta desaladora, un convenio que estipulará las condiciones técnicas y económicas que regirán la autorización y el uso del agua desalada. Para refrendar ese acuerdo se celebra el lunes una Junta de Gobierno Local que tendrá carácter extraordinario dada la urgencia de las actuaciones.
Agua depurada
Miguel Ángel Castellón ha reiterado la postura del Ayuntamiento, partidario de la reutilización de aguas depuradas para los regadíos, un agua más barata que la desalada. Añade que en Almería “no es de recibo que se tengan que tirar al mar 14 hectómetros cúbicos de agua depurada por falta de uso”, y recordó que la concesión de agua desalada, de 5,1 hectómetros cúbicos anuales, sólo será durante un año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/135730/la-desaladora-comenzara-a-dar-agua-a-los-regantes-a-partir-de-manana