Las organizaciones que agrupan a los regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, se han citado hoy en la playa de San Juan de los Terreros (Pulpí) para defender la importancia de los trasvases y para exigir garantías sobre el suministro de agua a los campos.
Lo hacen en un momento especialmente delicado ya que la ausencia de precipitaciones en los últimos meses ha reducido de forma palmaria las reservas de agua en embalses que dan suministro a amplias zonas de riego, como los del Negratín o el Tajo, una amenaza para este otoño, porque en los niveles actuales no podrán llevarse a cabo las transferencias de agua.
Situación límite
Esa situación, unida al descenso en las aportaciones de pozos y cauces, está poniendo en jaque a la agricultura de todo el sureste español. Según José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), el problema es que “no se puede garantizar agua suficiente para atender la demanda del sector agroalimentario de este área”.
Considera además que la agricultura, como actividad económica y motor de la economía almeriense, “no puede estar inmersa en tan graves incertidumbres sobre su futuro”. La situación puede llegar a ser muy preocupante “porque hay decenas de miles de puestos de trabajo en grave riesgo”.
Nueva acción
Por esas razones la Federación de Regantes de Almería y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) desarrollan hoy en Terreros esta acción de corte reivindicativo para dejar patente su postura de “defender y mantener los trasvases para garantizar el mantenimiento de la actividad agraria en el sureste español”.
En la zona de playas de ll núcleo costero pulpileño repartirán entre los vecinos y turistas una amplia selección de frutas y hortalizas cultivadas en las tres provincias gracias al agua procedente de los trasvases, e instalarán un photocall con el hashtag #aguaquenosune para buscar el apoyo popular a sus propuestas sobre el agua.
Concienciar
La acción que hoy se desarrolla en la provincia de Almería es continuación de otras que tuvieron lugar en Murcia y Alicante, iniciadas el pasado día 28 de julio, para concienciar a la población sobre la necesidad de dar solución a los problemas de escasez de agua de riego.
En la actividad que hoy se desarrolla participarán el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, el presidente de la Federación de Regantes de Almería, José Antonio Fernández, y representantes de la Mesa del Agua de Almería.
Los regantes del sureste vuelven sus ojos al Gobierno, al que reclaman que cumpla de una vez con sus promesas y ponga en marcha una política nacional del agua, ahora que se ha culminado la planificación hidrológica en todas las cuencas; “ha llegado el momento de que se pongan en marcha inversiones”, dicen.
Fernández: “Sin agua no hay agricultura”
La escasez de agua está poniendo en jaque a las zonas productoras más activas del país, con Almería, Murcia y Alicante en una situación desesperada tras una primavera y un verano sin lluvias que alivien esa situación.
José Antonio Fernández alerta sobre el hecho de que agricultores del sureste se plantean ya emigrar a zonas en las que puedan disponer de ese agua que se les niega en su propio territorio. Y recuerda que “sin agua no hay agricultura, ni habrá riqueza ni empleo”.
Entre las propuestas que Feral ha llevado al conjunto de regantes del sureste están proceder a la interconexión de cuencas, para llevar el agua allí donde sea más necesaria, aprobar nuevos trasvases complementarios, aprovechar las aguas residuales depuradas y tratadas, proceder a la recogida del agua de lluvia, utilizar el potencial de las energías renovables o establecer un precio único del agua.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/136374/los-regantes-del-sureste-se-citan-en-pulpi-para-clamar-juntos-por-agua