Las empresas agrarias pedirán más indemnizaciones a Alemania por el pepino

Una sentencia favorable anima al sector a seguir sus pasos

La crisis obligó a destruir miles de toneladas de pepino
La crisis obligó a destruir miles de toneladas de pepino
Antonio Fernández
11:30 • 25 ago. 2017

La sentencia que reconoce el error de las autoridades del Gobierno regional de Hamburgo al acusar sin pruebas al pepino almeriense de ser responsable del episodio de intoxicación masiva por Echerichia Coli, y le condena a pagar a dos empresas, una almeriense y otra malagueña (exportadora de pepino también producido en Almería) ha animado al conjunto de las empresas del sector hortofrutícola a plantearse emprender acciones para conseguir indemnizaciones.




Lo anunció ayer la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), de la que forma parte la almeriense Coexphal, y lo recogía la web agraria Hortoinfo: emprenderá acciones encaminadas a buscar compensaciones para el conjunto de los productores de pepino y de otras hortalizas.




Daño de imagen
La base de esas reclamaciones será el duro golpe que supuso en aquel momento (mayo del año 2011) la acusación sin fundamento lanzada por la ministra de Sanidad del Gobierno de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que provocó un terremoto en el comercio exterior del sector hortofrutícola español, y un duro golpe para la reputación y la imagen de las hortalizas.




La reciente sentencia. resultado de la batalla legal emprendida a título particular por las empresas directamente inculpadas, ha abierto el camino al resto de las empresas del sector que, ahora, se plantean de forma conjunta iniciar acciones legales.




Almería a la cabeza
El director de Fepex, José María Pozancos, afirma que como consecuencia de aquellas falsas acusaciones se produjo un efecto negativo de grandes proporciones por la caída de ventas directas y el hundimiento del pepino en los mercados de origen, con graves repercusiones no sólo para las empresas que ahora han obtenido la sentencia a su favor, sino para el conjunto del sector hortofrutícola.




A la cabeza de esas reclamaciones estarán los productores y empresas almerienses al tratarse de las más activas en el mercado del pepino, acaparando más de la mitad de la exportación española.






Temas relacionados

para ti

en destaque