El Melillero cambia de manos

Los Entrecanales venden la histórica Trasmediterránea al grupo canario Armas

Trasmediterránea tiene rutas de Almería a Melilla y Nador.
Trasmediterránea tiene rutas de Almería a Melilla y Nador.
Manuel León
01:00 • 26 oct. 2017

Acciona ha acordado la venta de Trasmediterránea -la compañía que realiza la travesía de Almería a Mellila y Nador- al grupo naviero canario Armas, quien opera también desde hace un año en Almería, por un importe de 260 millones de euros. Así cambia de nuevo de manos esta histórica compañía que empezó siendo privada, fue nacionalizada por el Estado y volvió a salir a la venta a través de la Sociedad de Participaciones Industriales (Sepi), siendo adquirida por la constructora Acciona.




El barco de Trasmediterránea ha sido conocido en Almería durante décadas como el célebre Melillero, que ha compatibilizado carga y pasaje.




El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca la operación en su propósito de centrarse en sus tres líneas de negocio estratégicas, esto es, las infraestructuras de transporte y agua, y las energías renovables. Acciona vende Trasmediterránea quince años después de su compra en 2002, en el marco del proceso que entonces abrió el holding público SEPI para privatizar la compañía de transporte marítimo.




En la actualidad, la naviera es, según su vendedor, la mayor del país y una de las primeras de Europa. La compañía cuenta con una flota de 21 buques, con los que opera 32 rutas entre la Península, Balares, Canarias y ciudades del Norte de Africa.




El pasado año, Trasmediterránea elevó un 1,6% sus ingresos, de forma que generó 431 millones de euros, y disparó un 48,5% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 61 millones, gracias al crecimiento de los tráficos, la mejora de la eficiencia operativa y la reducción de los costes de combustible.




La naviera transportó 2,5 millones de viajeros en 2016, un 2,3% más, además de 5,8 millones de metros lineales de carga (2,3%) y 576.000 vehículos (5,7%).




Para el comprador, el grupo naviero Armas, Trasmediterránea resulta una firma complementaria, lo que le permitirá conformar un operador con nuevos mercados, mayor flexibilidad para competir en el transporte marítimo mundial.
En el caso de Almería más que complementarse, las rutas se solapan por lo que se supone que se reducirán.





Temas relacionados

para ti

en destaque