Ángel Barranco, presidente de IDM, fue ayer el protagonista de Una Mañana con… el programa de formación directiva que ofrece la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial de la Cámara de Comercio.
Ante una treintena de empresarios y directivos de diversos sectores de actividad, Barranco ha desgranado su trayectoria y sus vivencias hasta llega llegar a formar parte de Agrometal y acceder a la presidencia de la compañía.
Trayectoria
Combinando sus experiencias personales y profesionales ha relatado cómo ha sido evolución hasta ser un “empresario tardío” como se autodenomina porque fue con 40 años cuando accedió al mundo de la empresa procedente del universitario. “Siempre hay que perseguir los sueños y experimentar la satisfacción personal de tener tu propia empresa”.
Desde el punto de vista de su sector, el de la industria auxiliar de la agricultura, Barranco ha subrayado que “Almería tiene la gran suerte de disponer del mayor mercado de invernaderos, con alrededor de 35.000 hectáreas, por lo que la presión de exportar es menor que en otros sectores. No obstante, hay afirmado que hay que “apostar por la internacionalización de forma planificada y no por razones de urgencia o necesidad; es fundamental salir de la zona confort”.
Internacionalización
En su opinión “cuando trabajas en el mercado exterior, la visión hacia dentro y hacia el mercado interno cambia, se ve de otra forma incluso cambia el trato con el cliente.
En este sentido, ha explicado que “el cliente es en muchas ocasiones un excelente prescriptor” fruto de haber establecido lo que considera esencial en las relaciones personales: generar confianza y establecer relaciones duraderas.
Esa especial relación con los clientes internacionales contribuye en buena medida “a vender y a que te compren siempre, que seas una referencia en los mercados, pero siempre y cuando tengas un producto competitivo”.
Otra revolución
El empresario almeriense líder de esta quinta sesión de Una Mañana con … preguntado por cómo ve el futuro del sector, ha señalado que debe haber una tercera revolución en el ámbito de la agricultura, la del control climático, aún pendiente, tras las revoluciones impulsadas por la fertilización y el control biológico.
Cambio a lo digital
La sesión de Una Mañana con… ha continuado posteriormente en las instalaciones de la Cámara de Comercio con el Taller de Transformación Digital desarrollado por el experto Manuel Laborda. La transformación digital es la adecuación del modelo de negocio de la empresa para adaptarse al cambio que han sufrido los hábitos y costumbres de los consumidores, “no es tener una tienda on line”, por ejemplo. Y ello implica que las empresas tienen que aprender a estar alerta, más cerca de los clientes, más atentos a la competencia, más atentos a los cambios tecnológicos y a las transformaciones socioculturales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/140434/barranco-para-internacionalizar-hay-que-salir-de-la-zona-confort