La venta de coches sigue imparable con 1.059 unidades, el 22% más

Los concesionarios ven repuntar sobre todo las matriculaciones de vehículos de empresa en enero

Manuel León
23:30 • 02 feb. 2018

Los concesionarios de la provincia sigue encadenando éxitos de ventas. El sector, uno de los más dinámicos en estos años de tímida recuperación económica, ha cerrado el primer mes de 208 con 1.059  matriculaciones lo que significa un repunte del 22% con respecto al mismo mes de 2017, tres puntos por encima de la media nacional. De esas nuevas matriculaciones en Almería, 799 han correspondido al segmento particular y 260 al de vehículos de empresa.




Almería le gana la partida en venta de nuevos vehículos a tres provincias andaluzas -Huelva, Jaén y Córdoba- y se queda por debajo de los vehículos comercializados en Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla.




Este año aún no se ha actividado el Plan PIVE de ayudas a la venta de vehículos que va por su octava edición y que es previsible que el Ministerio de industria las mantenga exclusivamente para autos eléctricos, híbridos enchufables y de gas y no para diésel y gasolina. Para este plan, el Gobierno prevé invertir 50 millones.




La media de edad del parque móvil almeriense se sitúa en 12 años en línea con la cifra española.
El representante de Anfac, la patronal de los fabricantes, Adolfo Randulfe, expresa que “el año ha arrancado con una cifra de matriculaciones por encima de las esperadas, en línea con las de 2008, cuando comenzó la crisis.




Raúl Morales, portavoz de los concesionarios de Faconauto, esgrime que “este alto porcentaje de ventas se ha visto favorecido por la bolsa de operaciones retenidas en los concesionarios, se trata de matriculaciones tácticas que puede ser perjudicial”.




La marca más vendida en la provincia ha sido Citröen, la plata la ha obtenido Seat y el bronce Peugeot. 
Sin podio, pero con una cifra bastante aseada se sitúa la marca Mercedes que ha conseguido vender 70 unidades. El mayor incremento ha sido para Fiat y el mayor descenso para Suzuki.




"Hemos pasado con nota la cuesta de enero”
El presidente de Asempal Automoción, Francisco Alonso, ha destacado también los buenos datos del mes de enero en la provincia, “en los que hemos crecido por encima de la media española, a pesar de que el mes de enero no es uno de los primeros meses del año por la temida cuesta de enero”.




El sector de los concesiones ha sido tradicionalmente muy sensible a las fluctuaciones económicas y el hecho de encadenar cuatro años de subidas en el PIB ha relanzado las matriculaciones. Almería también tiene un alto porcentaje de ventas de vehículos de empresas debido al considerable ratio de pymes. 



Temas relacionados

para ti

en destaque