Los balances que se van conociendo sobre la incidencia de los tornados que afectaron a los invernaderos de la comarca del Poniente el pasado Día de Reyes corroboran las impresiones iniciales. Según los datos aportados ayer por la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la superficie total afectada fue de 175 hectáreas, con 248 invernaderos dañados de los que algo más del 20 por ciento, en total 51, presentan daños graves, lo que supone que han perdido por encima del 30% de capacidad productiva.
El delegado provincial, José Manuel Ortiz, mantenía ayer un encuentro con los agricultores afectados para darles a conocer las líneas de ayudas a las que pueden acogerse, los requisitos que deben cumplir, los gastos subvencionables o los plazos para presentar las solicitudes.
Dos líneas
Básicamente, los afectados por los tornados pueden acogerse a dos líneas, una para restablecer el potencial productivo dañado por estos fenómenos climáticos y otra para mejorar el rendimiento y sostenibilidad de los invernaderos, la modernización de los mismos
La primera línea, acogida al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se ha dotado con un presupuesto de 1.731.817 euros con los que se puede auxiliar a los que han sufrido daños graves (más del 30% de la capacidad de producción en sus fincas).
La segunda, destinada a la modernización de los invernaderos, está dotada con 10 millones de euros, un montante que se suma a los 20 millones ya puestos a disposición del sector en 2017 y cubre el 50 por ciento de la inversión subvencionable.
En definitiva se trata de que los agricultores se doten de diseños no sólo más productivos, sino que sean más resistentes a los daños provocados por la meteorología, ya que son las estructuras más antiguas las que más sufren ante este tipo de fenómenos.
El delegado a subrayado el compromiso de la Junta con los agricultores afectados por los tornados en enero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/146735/solo-un-20-de-los-danos-por-tornados-en-invernaderos-son-graves