La organización agraria UPA ha repartido este jueves cientos de kilos de hortalizas y frutas frescas en la rambla Federico García Lorca de Almería como "muestra de repulsa y llamamiento a los responsables políticos" a los que han reivindicado la defensa de los productores agrícolas frente al "abuso" que se produce por parte de "algunas empresas" que "tienen poder suficiente para imponer a los demás un precio y unas condiciones leoninas de contratación".
La UPA ha criticado el "abandono" en el que se encuentra el agricultor y los consumidores ante la "imposición de condiciones a ambos lados de la cadena alimentaria y la apropiación de valor que se produce en los eslabones dedicados a la comercialización".
"No hace falta dejar la cabeza de un caballo en la cama de alguien para imponer un precio a los agricultores, hay otros medios y son más efectivos", han advertido desde la organización agraria en una nota en la que han lamentado que el "miedo" y la "amenaza de quedar fuera del mercado" sean efectivos para determinar "requisitos determinados" en el funcionamiento del mercado.
La organización espera que "los grandes números o la asistencia a grandes ferias internacionales" no sirvan para "esconder la realidad de las pequeñas y medianas explotaciones almerienses, la incertidumbre de decenas de miles de familias que no han encontrado en esta campaña unos precios que les permita salir de los números rojos y recuperar las inversiones realizadas para mantener su actividad económica".
Así, han reclamado "mecanismo adecuados" para "evitar la imposición de precios en beneficio de aquellos que ostentan una posición de dominio en la cadena alimentaria", sentido en el que han reconocido la "alianza estratégica con los consumidores, último eslabón de una cadena que mantiene precios abusivos en sus dos extremos".
Igualmente, han reivindicado mayor trasparencia en la fijación de precios en el sector agrícola para garantizar un funcionamiento "correcto" del mercado; "garantía que sigue sin ser una realidad y que empezamos a entender imposible de obtener".
"Nada se puede conseguir si aquellos que están obligados a velar por un funcionamiento correcto del mismo, teniendo todos los datos necesarios para tomar decisiones, deciden mirar siempre para otro lado", han añadido desde la UPA, donde creen que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con los datos que maneja sobre precios, "no puede excusarse en la falta de pruebas para no investigar la existencia de un oligopolio que ejerce una posición de dominio sobre todo el sector agrario, imponiendo precios y condiciones de comercialización".
Por otro lado, desde la UPA han demandado al sector a hacer uso de los instrumentos de los que está dotado legalmente para "influir en el volumen de la oferta y en la determinación de los precios, desde la redacción de los contratos hasta la aplicación de medidas de crisis".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/146759/reparto-de-hortalizas-en-protesta-por-los-abusos-comerciales-sobre-el-precio-en-las-producciones