El problema con los restos plásticos satura la planta de residuos de Gádor

Las plantas existentes ya no tienen espacio y los agricultores los arrojan a contenedores

Debate sobre los residuos agrícolas ayer en el Parlamento andaluz
Debate sobre los residuos agrícolas ayer en el Parlamento andaluz La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 30 may. 2018

La campaña hortofrutícola toca a su fin y vuelve a tomar cuerpo el recurrente problema de los residuos de plásticos de los invernaderos. Las plantas de recogida de esos restos no dan abasto y se encuentran ya saturadas, generando un problema de difícil solución, al menos en el corto plazo.



Ese déficit de puntos de acopio está provocando que numerosos agricultores, que no encuentran acomodo en las plantas de recogida, opten por deshacerse de los plásticos que retiran de sus invernaderos en los contenedores de basura, lo que traslada el problema a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Gádor, que gestiona los restos procedentes de numerosos municipios, entre ellos los del Poniente.



Pelea institucional
Mientras esto sigue pasando, las administraciones y los partidos se lanzan dardos en torno a la responsabilidad en la búsqueda de soluciones de cada cual. El Ayuntamiento de El Ejido exigía hace unos días a la Junta de Andalucía que adopte cuanto antes las medidas necesarias para evitar que la acumulación de estos residuos dañe la imagen de la agricultura almeriense.



Según los datos que aporta el consistorio ejidense el campo acumula a estas alturas más de un millón de kilos de plásticos que han sido retirados, pero que no tienen cabida en las plantas existentes.



La respuesta a esa exigencia llegaba ayer por boca del propio consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, que en la Comisión de Agricultura del Parlamento afirmó que el problema de los residuos plásticos “necesita respuestas ahora y no en diciembre”, y criticó la demora del Ayuntamiento de El Ejido en la concesión de licencias municipales para poder instalar en su término municipal una planta de acopio, unas trabas que la Junta no ha encontrado en Dalías o en Níjar.



Achaca esa demora al hecho de tratarse de un municipio gobernado por el PP que “mira el color político” en sus decisiones, “aunque sea a costa de los agricultores”.



Y mientras...
La cuestión es que, cuando más lo necesitan los agricultores, las plantas carecen de capacidad para atender la demanda de retirada de los plásticos, que acaban en muchos casos en los contenedores de basura y, finalmente, en la planta de tratamiento de Gádor, donde son enterrados a falta de otras soluciones de tratamiento.



Desde otro partido con representación parlamentaria como Ciudadanos se anuncia que ante la acumulación de los plásticos presentará una iniciativa para que la propia Junta asuma un nuevo plan de limpieza, un barrido cero similar al que ya se realizó en el año 2001, aunque sea de forma excepcional para poder acabar la campaña sin agravar el problema.


Plan sin ejecutar 
Y el caso es que ya existe un plan para abordar el problema. un plan en el que trabaja la Junta de Andalucía para crear dos nuevos puntos de acopio de residuos plásticos, uno en el Poniente y el otro en la zona de Níjar, un compromiso adquirido con las empresas de la Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas. Sin embargo aún no hay fecha concreta para la creación y puesta en marcha de esos dos puntos de acopio.


Desde COAG su secretario provincial, Andrés Góngora, ha dado su apoyo a esa iniciativa, aunque sea de forma coyuntural, para solucionar el grave problema de este final de campaña. Eso sí, sostiene que la agricultura debe disponer cuanto antes de un plan de recogida, un servicio de limpieza del campo similar al urbano “porque no podemos eternizar el problema; nos estamos jugando el futuro”.


Temas relacionados

para ti

en destaque