Cajamar construirá en Las Palmerillas un gran centro de gestión del agua

Con una inversión de 4 millones de euros propiciará la creación de 39 empresas y 260 empleos

Natalia  Vázquez (Incyde), Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Roberto García, directivo Agroalimentario.
Natalia Vázquez (Incyde), Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Roberto García, directivo Agroalimentario.
Manuel León
00:39 • 05 jun. 2018

Almería -una de las zonas del mundo con más alta tecnificación en el aprovechamiento del agua para regadío- dispondrá en un plazo de dos años de un centro para la tutorización de nuevas empresas dedicadas a la innovación tecnológica y a la gestión sostenible del agua.



Se trata de una incubadora de alta tecnología que creará Cajamar en su Estación Experimental Las Palmerillas, donde se viene investigando con variedades agrícolas desde hace 40 años. 



El nuevo centro sumará una inversión de cuatro millones de euros y dispondrá de unos 1.200 metros cuadrados, con zonas de trabajo, sala de reuniones y centro de transferencia. 



El proyecto fue presentado ayer en la sede de Cajamar de la Plaza de Barcelona por su presidente Eduardo Baamonde, el director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García Torrente, y por Natalia Vázquez, directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio.



El Centro, promovido desde la Fundación Cajamar, tendrá, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional y ha sido adjudicado a Cajamar por la fundación Incyde, obteniendo la mayor puntuación. Por debajo han quedado otros proyectos relacionados con la biotecnología.



El cálculo de los promotores es que esta incubadora de alta tecnología apoye a más de 150 empresas vinculadas con las tecnologías del agua y facilite la creación de 39 nuevas empresas proporcionando empleo a más de 260 personas. 



El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha explicado que el proyecto está destinado a la creación de una  infraestructura que albergará una incubadora para empresas y tecnólogos, nacionales e internacionales, especializados en las nuevas tecnologías relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua con capacidad para generar empleo, para crecer y competir: “En Cajamar, conscientes como hemos sido siempre de la necesidad de realizar una gestión adecuada del agua, dado que es un recurso tan escaso como estratégico para el futuro, entendemos que es el momento de dar un nuevo paso adelante y el reto es dar la oportunidad a emprendedores y facilitar el desarrollo de iniciativas encaminadas a potenciar el mejor uso y gestión de los recursos hídricos”.



Roberto García Torrente ha expresado que “el centro será un entorno de experimentación abierto donde las empresas dispondrán de un banco de pruebas donde podrán co-crear innovaciones con otras empresas, y tendrán la oportunidad de formar parte del ecosistema de innovación promovido desde Cajamar, a través del cual tendrán la oportunidad de contactar con otros emprendedores”.


Se implementará un plan de trabajo personalizado. Los investigadores de la Fundación Cajamar actuarán como tutores de las start-ups, y les facilitarán que puedan realizar sus análisis de mercado y de la competencia, identificando posibles nichos de mercado para sus actividades, así como obtener el distintivo de calidad como tecnología desarrollada y  validada por la Fundación Cajamar y dar difusión a su tecnología aprovechando las actividades de transferencia. 


Natalia Vázquez ha destacado que “la apuesta de la Fundación Cajamar por esta iniciativa situará a Almería como un referente nacional e internacional en materia de innovación y emprendimiento en torno al agua, fomentando nuevos proyectos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque