Un grupo representativo de las empresas agroalimentarias de la provincia se citaban ayer con los responsables de la candidatura de Almería para ser la Capital Española de la Gastronomía durante el año 2019.
Un paso más en la consolidación de un proyecto en el que Almería ha depositado grandes esperanzas porque, según explicó la concejal de Promoción, Carolina Lafita, el horizonte que se abre es ilusionante, y porque “competimos con una tradición culinaria y unos productos de alta calidad que nos permiten ser optimistas respecto a lograr el objetivo propuesto”.
Campo y mar
Dentro de ese programa de preparativos la colaboración de las empresas y del conjunto del sector agroalimentario almeriense se consideraba clave para construir la mejor candidatura posible. Lafita afirmaba que “hoy nos reunimos con uno de los más firmes pilares para llegar a buen puerto, el que constituye poder disponer de la mejor materia prima para crear una oferta gastronómica”.
Y esa materia prima llega desde el campo y desde el mar, una “confluencia feliz” en el caso de Almería al poder disponer de productos hortofrutícolas del más alto nivel de calidad, y también de unos productos pesqueros que pueden hacer la diferencia.
La pesca
Elvira Morote, responsable de proyectos de la Asociación de Productores Pesqueros de Almería, explicaba que desde el sector se trabaja desde hace años no sólo en la pesca o en la comercialización, “sino en abrir las puertas a los ciudadanos para que conozcan nuestro trabajo, una cultura de la pesca que es milenaria”.
Y de la mano de ese conocimiento, señala que Almería ofrece pescados y mariscos con una calidad que es muy apreciada en los mercados “porque hablamos de producto de kilómetro cero, pescado en nuestros mares, fresco y de excelente sabor”. Con esas armas está segura de que Almería “contará con las mejores armas para alzarse con la capitalidad gastronómica”.
El campo
Por su parte presidentes y gerentes de los principales grupos hortofrutícolas aluden al compromiso del sector con la capitalidad española de la gastronomía. Grupos como CASI, Única Group, La Unión, Agroponiente, Caparrós, Biosabor, Anecoop, Costa de Almería, Fashion, Primaflor, Seminis o Rizk Zwaan, y organizaciones como Coexphal, Hortiespaña, Tecnova o la Cámara de Comercio, junto con Cajamar Caja Rural, prestan sustento a la candidatura de Almería en ese objetivo.
Aportan desde el campo los productos que han convertido a Almería en el mejor suministrador de productos hortofrutícolas en los exigentes mercados europeos. Agricultores y pescadores aprovecharon la cita de ayer para reivindicar la calidad de sus productos dentro de la gastronomía española.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/154615/campo-y-mar-aportan-sus-mejores-cosechas-al-proyecto-de-almeria-2019