Sacyr gana el tramo del AVE de Níjar tras negarse a hacer el de Pulpí-Vera

Su proposición por 98 millones ha sido seleccionada por el Ministerio con una quita del 43%

Obras de alta velocidad ya ejecutadas en el Levante almeriense.
Obras de alta velocidad ya ejecutadas en el Levante almeriense.
Manuel León
07:00 • 23 feb. 2019

Vuelta a las andadas: Sacyr, la empresa que se adjudicó el tramo del AVE Pulpí-Vera y después se negó a construirlo por un encontronazo jurídico con el Ministerio de Fomento, ha  sido seleccionada de nuevo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como la mejor oferta para realizar el tramo Los Arejos-Níjar.



La propuesta económica de la compañía que preside Manuel Manrique Cecilia, se sitúa en 98 millones de euros, lo que presenta una quita del 43% con respecto a los 172,5 millones del presupuesto de partida. 



La adjudicación de esta contrata, que aún debe ser ratificada por el Adif, forma parte del ramillete de licitaciones que el ente público lanzó el pasado año para impulsar el Corredor Mediterráneo Murcia-Almería.



El nuevo tramo que será asignado a Sacyr se desarrollará  a lo largo de 178 kilómetros y tiene un plazo de ejecución desde la publicación de la adjudicación de 32 meses.



41 empresas



A este tramo se han presentado  un total de 18 proposiciones, cuatro de ellas mediante ofertas individuales, suscritas por 41 empresas. Otras 37 uniones temporales de empresas se han  aliado para  presentar 14 ofertas. Las obras proyectadas atraviesan los términos municipales de Níjar, Sorbas y Lucainena de las Torres e incluirá la realización de diez viaductos, tres de ellos de grandes dimensiones, cinco pasos superiores sobre carreteras, la realización de pasos inferiores y la construcción de un muro de protección.



Este tramo tiene también una licitación en marcha que es el de la encomienda de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción, por un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de entrega de 39 meses.




Sacyr vuelve así al redil del AVE almeriense, después de que en 2016 rescindiera el contrato correspondiente al tramo entre Pulpí y Cuevas. La constructora se había adjudicado en 2015 el proyecto  por 33 millones de euros, con una baja del 53%, con respecto a los 86 millones de presupuesto de partida.


Sin embargo, la demora en la disposición de los terrenos, alegada por Sacyr, provocó que la constructora solicitara un equilibrio, pero no hubo acuerdo, por lo que optó por solicitar la rescisión del contrato.


Otro de los tramos de la alta velocidad ferroviaria, el de Níjar-Río Andarax, también está pendiente de adjudicación con la proposición de la constructora FCC. a través de su filial Covensa, como la mejor ofertas seleccionada por un valor de 106 millones de euros y una quita del 27%. 


Este tramo tiene una longitud de 25,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Almería, Huércal de Almería, Viator y Níjar.


Los parámetros están definidos para explotación de tráfico mixto con 280 kilómetros de máxima velocidad para pasajeros y de cien kilómetros para mercancías.


Fomento adjudicó en enero los tramos de Pulpí-Vera y Río Andarax-Puche por un importe conjunto de 153 millones de euros. El primero de ellos, que no quiso realizar Sacyr (en el subtramo Pulpí-Cuevas) fue adjudicado a la alianza de Acciona y Ferrovial por 146 millones de euros. El tramo Río Andarax-Puche, con una longitud de 1,6 kilómetros, fue adjudicado a Comsa, que es también la compañía que realiza las obras de supresión de paso a nivel de El Puche. 


Temas relacionados

para ti

en destaque