Cajamar gana un 29,9% menos al reforzar su saneamiento

En el primer trimestre del año presenta un beneficio de 17,26 millones de euros

Sede de Cajamar en la plaza Juan del Águila Molina
Sede de Cajamar en la plaza Juan del Águila Molina La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 07 may. 2020

El Grupo Cajamar continúa con un crecimiento equilibrado de su negocio, elevando la financiación a los sectores productivos y familias, con un crecimiento de la inversión crediticia sana del 2,2 por ciento interanual, hasta los 30.014 millones de euros, con un crecimiento de 7,8 % del crédito a los sectores estratégicos -agroalimentario y empresas-, que supone el 45,6 por ciento del crédito sano minorista.



En el primer trimestre del año Cajamar mejora sus cuotas de mercado en el sistema financiero español, tanto en inversión, con el 2,92 %, como en depósitos, con el 2,28 %, situándose como la decimoprimera entidad significativa española por volumen de negocio y la séptima por margen bruto



Además, mantiene su posicionamiento como entidad referente para el sector agro, incrementando su cuota de mercado nacional hasta 15,08  por ciento, gracias al conocimiento del sector y la cercanía de sus profesionales con todos los agentes de la cadena alimentaria, lo que le permite ofrecer un amplio paquete de productos especializados para el sector, así como servicios de alto valor, como son las actividades de transferencia de conocimiento que promueve y realiza para empresas, cooperativas y productores.



Actividad comercial
La entidad almeriense potencia su oferta de productos y servicios de valor a los más de 3,4 millones de clientes del Grupo, de los que 1,5 millones están vinculados. Al tiempo, sigue avanzando su estrategia de digitalización con 842.000 clientes digitales -un 11,1% más que en 2019-, 585.000 usuarios de banca móvil -49% más- y 294.000 clientes de Wefferent -que prefieren realizar todas sus operaciones en canales digitales-, con un crecimiento del 50% respecto al mismo periodo de 2019.



Todo ello gracias al buen hacer de sus 5.450 profesionales, a través de sus 933 oficinas, 136 agencias, 1.552 cajeros y a sus canales de banca digital, app y banca móvil.



Dada la incertidumbre actual derivada de la Covid-19, el Grupo ha optado por reforzar las coberturas de riesgo de crédito, lo que unido al descenso de los resultados extraordinarios por el efecto de la pandemia en los mercados financieros lleva a un resultado consolidado neto de 17,26 millones, un 29,9 % menor al obtenido en el mismo periodo del año anterior.



Márgenes
El margen de intereses se sitúa en niveles similares al mismo periodo del año anterior, a pesar de la persistencia del entorno de los tipos de interés. Así, el grupo cooperativo anota un -0,3 % su margen de intereses, en base al crecimiento orgánico de los recursos minoristas de balance, un 8,4 % superior al año anterior, del peso de los depósitos a la vista sobre los depósitos de los clientes, un 79,5 %, y de la inversión crediticia sana, un 2,2 % más.



Por su parte la ratio de eficiencia recurrente mejora en 4 puntos porcentuales hasta un 56,34 por ciento, por el crecimiento del margen bruto recurrente, que aumenta un 8 por ciento interanual.


Saneamiento
El Grupo Cajamar continúa saneando su balance, destinando parte de sus ingresos al saneamiento de pérdidas por deterioro de activos, fortaleciendo la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 49,80%, y la tasa de cobertura del activo irregular la eleva hasta el 52,02%, incluidas las quitas del proceso de adjudicación, 3,37 p.p superior a la de un año antes.


Prosigue con la mejora de la gestión de riesgos dudosos totales, con una reducción del 19,9 % respecto al mismo trimestre de 2019 –472 millones de euros menos-, con una nueva caída de 1,49 puntos porcentuales en la tasa de morosidad, hasta el 5,82%.


Temas relacionados

para ti

en destaque