Almería se hace fuerte como primera de Andalucía en crecimiento del PIB

Finaliza 2021 con un alza del 5,3%, por encima de Málaga (5,2%) y de la media andaluza (4,8%)

La actividad agrícola ha catapultado la recuperación económica almeriense.
La actividad agrícola ha catapultado la recuperación económica almeriense.
Manuel León
11:01 • 20 ene. 2022

A tenor de las cifras económicas, Almería ha sido la provincia andaluza que mejor y más prontamente está remontado la crisis pandémica. Para el conjunto de 2021, las previsiones de Analistas Económicos de Unicaja apunta a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,3%, por encima del resto de provincias y de la media andaluza (4,8%). La que más se le acerca es Málaga con el 5,2% de crecimiento económico. 



Las previsiones para 2022, sin embargo, son más atemperadas para la provincia del Indalo: 5,5% de crecimiento, en línea con la media andaluza, pero por debajo de las previsiones que le otorgan a Málaga (6,3%) y Granada (5,8%).



La progresión almeriense ha visto reflejada en los números de la actividad laboral con un crecimiento de 7.300 ocupados más en el tercer trimestre del año, estimándose un crecimiento interanual del 10,6%, creciendo en un 13% el número de asalariados., superando el número de trabajadores con contrato indefinido al dato anterior a la pandemia. Por tasa de actividad también, Almería es el gallito de Andalucía (61%).



En cuanto a los sectores económico, en Construcción Almería ha mostrado una óptima trayectoria con un 15% del total de fondos licitados en la región, solo superada por Sevilla y Málaga en números absolutos.



En cuanto a la demanda inmobiliaria, Almería ha mantenido dinamismo con el 12% de las transacciones de la Comunidad y una tasa de crecimiento con respecto al año pasado del 54%. El visado de obra nueva ha crecido el 10,6% y los precios del ladrillo han subido el 5,6%.



En lo que concierne a la demanda, las matriculaciones de vehículos siguen sufriendo mermas de un 3,8% en turismos, pero repuntando un 8% las ventas de vehículos de carga. Las exportaciones en general también han crecido de forma saludable por encima del 13% durante el último ejercicio.



En lo relativo a la actividad hotelera, Almería ha sido la primera en crecimiento de pernoctaciones con un 90% más, aumentando incluso por encima de Málaga (79%), sobre todo apoyado en la demanda interior. Los viajeros extranjeros han disminuido el 1,4% en la Costa de Almería.



En la creación de empresas Almería, junto a Granada y Córdoba, han crecido por encima de la media regional.


Para 2022, se prevé que la economía andaluza intensifique su ritmo de crecimiento, hasta alcanzar una tasa del 5,5%, en un contexto de elevada incertidumbre por diversos factores como las nuevas variantes del virus, los estrangulamientos en las cadenas de producción o el incremento de precios y costes. El consumo privado y la inversión podrían crecer a mayor ritmo que en 2021, a tasas del 6,2% y del 7,0%, respectivamente. 


Además, el crecimiento por sectores será generalizado, con tasas más elevadas para el sector servicios (6,1%) y la construcción (5,1%). Por otro lado, se prevé que el empleo crezca un 2,4% en el promedio de 2022, situándose la tasa de paro en el 21,0%.



Temas relacionados

para ti

en destaque