Las patronales del sector de la automoción, ANCOVE (Asociación de Concesionarios de Vehículos), FACONAUTO (Federación Andaluza de Concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) han constatado que en los tres primeros meses de este año se ha producido un notable descenso en la venta de coches eléctricos, frente al fuerte aumento de los híbridos, tanto en su combinación con diesel como con gasolina.
La tendencia responde en buena medida a las dudas o ‘recelos’ existentes en cuanto a las prestaciones de los eléctricos, además de los precios de venta que están, por lo general, aún muy por encima de los vehículos convencionales.
Mar de dudas
El momento del mercado de la automoción es delicado, sobre todo ante la reiteración de anuncios que anticipan el punto y final para los motores de combustión a la vuelta de ocho o diez años. Esas dudas han supuesto un freno al hasta ahora firme liderazgo de los motores diesel que, desde hace tres años, han experimentado un descenso en las preferencias de los que buscan nuevo coche, y en consecuencia en las ventas que, en marzo, volvieron a bajar un tres por ciento.
Resisten por el momento los de gasolina, cuyas ventas se han incrementado en ese mismo es un 4.6 por ciento. En cualquier caso en ambos tipos de motorización se habla del mercado de segunda mano, donde se buscan coches con ‘edades’ comprendidas entre los dos o tres años hasta más de diez.
Nuevas fórmulas
En la estadística referida al mes de marzo de este año se observa el fuerte impulso que han experimentado los vehículos híbridos que, pese a no llevar mucho tiempo en el mercado de ocasión, ya despegan con claridad entre las preferencias de los compradores. El de mayor crecimiento es el Gasolina Mild Hybrid, cuyas ventas han aumentado en los tres últimos meses e un 134 por ciento (un 117 en el último año). Le sigue, aunque a cierta distancia el Diesel Mild Hybrid, con un aumento de ventas que se cifra en el 62,2 por ciento.
Cifras más modestas, aunque también en claro aumento, para los mixtos gasolina-eléctricos, que aumentan sus ventas en un 45,4 por ciento, y para los diesel-eléctricos, que lo hacen en torno al 20 por ciento. Y comportamiento dispar en el caso de los ‘enchufables’, ya que mientras los de gasolina aumentan ventas en un 21,6 por ciento, los diesel-enchufables ven desplomarse la demanda en un 73 por ciento.
Mercado
En cuanto a las ventas totales en el mes de marzo, la provincia de Almería se coloca en la zona baja entre las provincias españolas ya que bajaron un 3,6 por ciento, hasta las 2.932 unidades, frente a un descenso a nivel nacional de apenas un 0,5 por ciento.
Se rompe con ello la tendencia de los dos primeros meses de este año, cuando el mercado automovilístico parecía remontar el vuelo. El balance de los tres primeros meses del año arroja un descenso de las ventas del 1,6 por ciento, con 7.663 coches vendidos en esos tres primeros meses de 2023.
Coches nuevos
En el sector de los coches nuevos la Asociación de Concesionarios de Vehículos destaca una recuperación de los de menos de dos años, lo cual está beneficiando a los concesionarios y a las empresas de alquiler de vehículos que sacan al mercado unidades con pocos años.
Para las empresas del sector sigue siendo preocupante el hecho de que el mercado automovilístico siga estando dominado por los coches de más de diez años, lo que va en contra de los intentos por rejuvenecer el parque automovilístico. De hecho entre esos coches más viejos sigue imperando el segmento diesel a pesar de todo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/255066/ante-la-duda-los-almerienses-prefieren-el-coche-hibrido-al-electrico-puro